8 de agosto de 2018

Lago de Reflexiones: "¿Y si respetáramos la capacidad de las personas con discapacidad?


Navegando por las redes me encuentro de entrada con un tweet de @aprenderaquerer en el que traduce únicamente el comienzo de un hilo en inglés, del perfil de Liz Roderick, @LidsRodney, cuya traducción, realizada por Juan, un joven estudiante de Traductorado de Inglés, de Córdoba (Argentina), pongo a continuación. Le agradezco mucho el esfuerzo y el trabajo realizado, a él @CruzCia_  es a quien le debemos esta posibilidad de leer el hilo completo en español, entero:

Atención personas sin discapacidad: decir "no dejes que tu discapacidad te defina" es básicamente lo mismo que decir "tu discapacidad me hace sentir incómod@, así que si pudieras, por favor, actuar lo menos discapacitad@ possible, aunque te cueste muchísimo, sería geniaaaal."



Pregúntate por qué quieres decir eso. ¿Crees que nosotros, la gente con discapacidades, no estamos ya viviendo nuestra mejor vida, haciendo todo lo que podemos? ¿Crees que nuestra discapacidad es inherentemente mala y no deberíamos estar orgullosos de ella, si es que lo estamos? ¿Crees que nos estamos limitando a nosotros mismos simplemente reconociendo tener una discapacidad? ¿Crees que la discapacidad es un estado mental? 

Mi consejo: solo escucha a las personas con discapacidades hablar. Si ellas te piden ayuda con algo, ayúdalas si puedes. De verdad soy incapaz de pensar en una razón por la que tú realmente necesitas decirle a alguien que su discapacidad no le define. Nuestras discapacidades tan solo son. Nosotros decidimos lo que significan para nosotros. Nadie más puede hacer eso por nosotros. 

Y en cuanto a lo de "estar orgullosos" de nuestras discapacidades: sí, esto sí existe para algunos de nosotros, pero es ALGO EXTREMADAMENTE PERSONAL. Hay tanta cosa mala acerca de ser discapacitado. Mucho de eso, para alguno de nosotros, tiene más que ver con el capacitismo que con la discapacidad en sí. 

Sufro de psicosis, bipolaridad, y soy autista. Y estoy orgullosa. Mí cerebro es bastante ordenado. Si la gente dejará de pensar que soy peligrosa o poco inteligente, o todas las otras cosas que piensan sobre mí, mí vida sería excelente excepto por la depresión y la ansiedad. Pero jamás asumas que alguien DEBERÍA estar orgulloso de su discapacidad, tampoco. Esta es una elección muy personal, y para muchos de nosotros varía día a día.

Si nos quedamos en la lectura únicamente del primer tweet, algo que a menudo hacemos en las Redes Sociales, como ocurre a veces con los titulares de algunos artículos, debido a las prisas, a la vida tan apurada que llevamos, y a otras cuestiones personales e individuales, igual creeríamos que estamos ante un discurso de odio. Yo lo hice. Luego, algo que me cuesta captar debido a mi neurodivergencia entendí que se trataba de un hilo cargado de ironía y sarcasmo. Por lo que he concluido que mis sospechas sobre la existencia de una discapacidad o diversidad funcional en mi persona son posiblemente ciertas. Y, a partir de ahí, podemos abrir otro debate. ¿Me define mi neurodivergencia, o me define mi capacidad para superarla? ¿Es una discapacidad, o es una diversidad funcional? ¿O es las dos cosas?

George Orwel decía: “si el pensamiento corrompe el lenguaje, 
el lenguaje también puede corromper el pensamiento”.

Sobre el discernimiento de la diferencia de términos, os invito a leer el artículo: ¿Personas con discapacidad o con diversidad funcional?, que me facilitaron desde EAPN España. Gracias a Xosé Cuns, autor de artículos de La Voz De Galicia como este: ¿Apartheid en la discapacidad? y a EAPN España, a Juan y al blog  Aprender A Quererme.

Beni Lago Fernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario