6 de noviembre de 2013

Los inmigrantes indocumentados también tienen derechos.

Muchas personas creen que los inmigrantes indocumentados no tienen derechos por no residir legalmente en un país que no es el suyo. Pero esta afirmación es un mito, ya que los Derechos Humanos de los inmigrantes indocumentados han sido articulados en varios instrumentos y tratados, tanto en el ámbito nacional como internacional.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos establece la no discriminación y la igualdad ante la ley. Y que se aplican a todas las personas sin distinción de ningún tipo, tales como raza, idioma, sexo, religión u opinión política.

El derecho internacional de los Derechos Humanos es un conjunto de normas internacionales establecidas por tratados o costumbre que constituyen la normativa internacional para el respeto y promoción de estos derechos. Así, el PICUM -Plataforma Internacional de Cooperación para los Inmigrantes Indocumentados- promueve la conciencia sobre los derechos de los inmigrantes indocumentados estableciendo derechos sociales tales como: derecho a una vivienda, a la asistencia sanitaria, a condiciones de trabajo justas, a la educación y formación, a la subsistencia mínima, a una vida de la familia, a la integridad física y moral y a la ayuda jurídica.

Por lo tanto, carecen de fundamento las opiniones de aquellos que afirman, llenos de celo por lo propio, que aquí no tienen derechos, y que se vuelvan a sus países. La ley los desdice.
Kiko Cabanillas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario