9 de julio de 2007

ECOS DO SUR PUBLICA UN ESTUDIO EN EL I CONGRESO INTERNACIONAL DE LA SOCIEDAD IBEROAMERICANA DE INFECTOLOGÍA

Un estudio realizado por el Coordinador del Programa de Enfermedades Transmisibles de la ONGD Ecos do Sur en colaboración con la Unidad de Medicina Interna B del Hospital Juan Canalejo de A Coruña, bajo el título "Estudio sociodemográfico de enfermedades transmisibles en la población migrante de la ciudad de A Coruña", ha sido presentado y publicado en el I Congreso Internacional de la Sociedad Iberoamericana de Infectología, Salamanca 30 de mayo a 2 de junio del presente año.
Método de análisis: La población de estudio corresponde a migrantes que acudieron voluntariamente a la ONGD Ecos do Sur, y se les ofreció la posibilidad de realización de prueba de Mantoux (TB) y estudio analítico que englobaba serología de hepatitis, lúes y VIH en un centro hospitalario de referencia . El periodo de estudio corresponde dse marzo de 2005 a marzo de 2007.
Conclusiones:
1. La población migrante de nuestra área geográfica corresponde fundamentalmente a Iberoamericana.
2. El grado de estudios en su mayoría es de tipo medio o alto.
3. Un 38,5 % demandan la realización de pruebas de enfermedades transmisibles en el primer mes de residencia en nuestra comunidad.
4. La prueba de la tuberculina fue positiva en el 42% del total del estudio mientras que solo el 11,6% necesitaron quimioprofilaxis.
5. No se detectaron casos de VHC ni VHB positivos, pero si alto contacto previo con VHA.
6. La infección por VIH en este colectivo fue del 3,2%, por vía heteroxexual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario