3 de octubre de 2018

Lago de Reflexiones: Llega la XVI Jornada de la Interculturalidad


Tras la experiencia vivida el Jueves, 26 de Octubre de 2017, en la XV Jornada de sensibilización en la Interculturalidad del Ayuntamiento de Arteixo, organizada por la ONG Ecos Do Sur junto a otra mucha gente. Voy a hablaros de la siguiente jornada que se está preparando, para el 4 de octubre.

En la ocasión anterior hubo tres ponencias, una mesa redonda y un taller de innovación social, haciendo así una jornada intensa en la que reunimos a personas experimentadas en varios enfoques para ofrecer un acercamiento global a fenómenos emergentes como la posverdad, el racismo en internet, las fake news, el Hate Speech, campañas virales, ciberactivismo...

Estuvieron, en total, D. Javier Pedreira, responsable de informática de los Museos Científicos Coruñeses, co-creador de Microsiervos, y coordinador del libro Los nativos digitales no existen. Dña. Leila Nachawati Rego, profesora de Comunicación, activista por los DDHH, experta en Oriente Medio y responsable de comunicación en la red internacional de DDHH en la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones. Dña. Elena Caballé Roselló, co-fundadora y directora técnica de Institut Diversitas. Miembro de la Comisión de Estrategia da Xarxa Barcelona Antirumors. Beni Lago Fernández, activista social y ciberactivista, especialista en voluntariado de CRE y Protección Civil. Dña. Beatriz Calavía, abogada experta en ciberdelitos. D. Marcos Mosquera, representante de la delegación de A Coruña del Colegio de Periodistas de Galicia y redactor jefe del diario La Opinón de A Coruña. Y personal experto de SOS Racisme Catalunya e Institut de Drets Humans de Catalunya venidos desde Barcelona.

En la XVI Jornada de Sensibilización Sobre la Interculturalidad del Ayuntamiento de Arteixo abordaremos la situación de la juventud migrante o racializada y de las identidades compartidas (las mal llamadas segundas y terceras generaciones), desde el punto de vista educativo, comunitario, del activismo y de la afirmación personal, acercando algunas de las experiencias más exitosas de convivencia y participación a nivel autonómico y nacional.
-¿Cómo pueden colaborar las escuelas y las organizaciones sociales para desarrollar estrategias educativas de integración que impliquen a los jóvenes y niños migrantes?
-¿Qué pueden hacer las ciudades y los barrios para alimentar un entorno acogedor para la infancia diversa?
-¿Hacia dónde se dirigen las nuevas formas de activismo identitario que está construyendo la juventud racializada?

Más allá de los tópicos, la juventud no es solamente el futuro: ¡es el presente!
Entre las personas más jóvenes se encuentra la clave de la convivencia intercultural, y sus experiencias pueden dar respuestas innovadoras al desafío de la diversidad en las sociedades complejas. Al mismo tiempo, la infancia y la juventud inmigrante o racializada son uno de los colectivos más sensibles, pudiendo ser víctimas de conflicto cultural, problemas de identidad, discriminación y desarraigo que generen un porvenir de incomprensión y rechazo.

La Jornada aportará material para la reflexión en torno a estas cuestiones, presentando experiencias como las iniciativas de prevención del radicalismo y la islamofobia de la Fundación Al Fanar para el Conocimiento Árabe, el Plan de Convivencia Intercultural del Ayuntamiento de Getxo, el colectivo Afrogalegas y los relatos en primera persona.

-Dienaba Ndjium (Senegal)
-Hayate Elmallouqui (Marruecos)
-Nour Boukrou (Siria)
-Mina Shayan (Irán)
-Lourdes Suárez (trabajadora social del Ayuntamiento de Arteixo)

Puedes seguir las conferencias en directo registrándote ahora, y aquí, para el streaming gratuito.


Beni Lago Fernández



No hay comentarios:

Publicar un comentario