29 de octubre de 2014

La colaboración del Gobierno con el tercer sector no puede cesar

Hoy os queremos acercar a otra entidad con la que trabajamos, desde hace muchos años, por la igualdad de oportunidades. La ONG Mestura, es una entidad que está en Culleredo y que como siempre, nos ha abierto la puerta para que la podáis conocer un poquito más. Hemos hablado con el equipo técnico: Liliana Rodrígues, María Mascuñana, Aida Vares. 


Trabajo en Red - Mestura





¿Cuándo y cómo nació Mestura?


Mestura surge en el año 2003. Nace por y para las personas migrantes. Precisamente fue un grupo de personas inmigrantes quienes dieron origen a esta asociación, con el fin de acercar recursos a este colectivo en nuestra comunidad.


¿Cuáles son vuestros objetivos a medio y largo plazo? 


Nuestros objetivos son tres: 



- Favorecer la integración del colectivo migrante y/o en riesgo de exclusión social en la comunidad.

- Mejorar la empleabilidad del colectivo migrante y/o en riesgo de exclusión social.
- Sensibilizar a la sociedad, evitando conductas xenófobas o racista y en general cualquier acto discriminatorio contra el extranjero.

¿Con qué colectivo trabaja Mestura?

Mestura centra su atención en el área del Consorcio das Mariñas. Trabaja con colectivos en riesgo de exclusión, prestando una mayor atención a las personas migrantes o minorías étnicas. 



¿Qué servicios ofrecen a las personas que acuden a su organización?


Damos información básica en la acogida, orientación e intermediación laboral, mediación intercultural y asesoramiento social. También tenemos un servicio de sensibilización. 


Por otra parte, cuando tenemos algún caso que necesite de asesoramiento jurídico, sanitario o psicológico os lo derivamos a vosotros, por el convenio que tenemos de colaboración. 



¿Cuáles son las problemáticas más frecuentes?.


Desempleo o falta de información para conseguir permisos de residencia y/o trabajo. 

¿Cómo veis la integración de las personas inmigrantes en España? ¿Cuáles son sus principales problemas?

Es una cuestión complicada. El fenómeno de la inmigración comenzó hace muchos años y aún no se ha conseguido una integración plena. Los problemas son muy diversos. Desde Mestura, detectamos que las diferencias culturales generan una barrera muy importante para conseguirla. En este sentido, vemos como no sólo es complicado que la población local acepte y comprenda estas diferencias, sino que a las propias personas inmigrantes les resulta difícil integrarse en una sociedad con costumbres y pautas de vida tan distintas a las suyas de origen. 

La crisis económica ha afectado especialmente al colectivo inmigrante. Si bien antes se empleaba en trabajos de baja cualificación, como el sector doméstico o la hostelería, ahora estos puestos de trabajo son ocupados en mayor medida por población local, y si antes el colectivo no representaba una amenaza laboral para la sociedad española porque estos empleos no eran muy demandados y la oferta era muy alta, ahora sí son vistos como una amenaza por muchas personas, dificultando su integración. 

La política migratoria, por su parte, tampoco ha favorecido su integración en los últimos años, dificultando la obtención de permisos para residir en España y obligando a muchas personas a continuar en situación irregular. Otros sistemas, como el sanitario o el educativo, suponen también una traba para su integración. Aunque existe un "Programa Galego de Protección Social da Saúde Pública", que en principio da cabida a cualquier persona sin recursos económicos que resida de forma estable en Galicia (en situación regular o no), a la hora de la verdad, es difícil acceder en muchos de los casos. Igualmente, a nivel educativo, existen complicaciones, por ejemplo, a la hora de homologar estudios, algo que obliga a personas con formación incluso universitaria a no poder ejercer su profesión relegándolos a puestos de trabajo de baja cualificación y remuneración.

Una de las problemáticas actuales en el Tercer Sector es la financiación. ¿Cómo la superáis vosotros?

La financiación por parte de la Xunta de Galicia y otros organismos públicos (Diputación, concellos...) es nuestra principal fuente económica. Es un gran apoyo para poder sacar proyectos adelante, de lo contrario, probablemente no existiríamos. También el apoyo del Concello de Culleredo es fundamental para el trabajo de la entidad, especialmente por la cesión de locales y espacios para el desarrollo de las distintas actividades. La sede de la entidad se encuentra en el Centro Municipal Asociativo A Escada, un edificio que el Concello ha acondicionado para ser sede de las distintas asociaciones de la Comarca das Mariñas. También contamos con el apoyo de algunas entidades privadas, como Obra Social La Caixa, que durante este año nos ha financiado un proyecto para la infancia.



Creemos que es un apoyo vital para la mayoría de asociaciones el recibir financiación de este tipo de organismos, aunque no es fácil acceder a ella. Tras 11 años de andadura, Mestura ha conseguido ir abriéndose un hueco, aunque la actual situación social demanda cada vez una mayor actuación por parte de las entidades de acción social y muchas veces nos quedamos escasos por falta de medios económicos. Consideramos que la colaboración del gobierno con el tercer sector no puede cesar si este no amplía de una manera directa los servicios y recursos a la sociedad. 


Otro factor importante en los tiempos que corren, es el trabajo en red ¿Cuál es vuestro grado de colaboración con otras ONG gallegas?.

Consideramos muy importante el trabajo en red tanto con otras asociaciones como con las entidades locales que trabajan en nuestro ámbito de actuación. Es la única forma de que el trabajo de todos obtenga buenos resultados. No es una tarea fácil, ya que requiere de muchos esfuerzos desde todas las partes.



La creación del Centro Asociativo de Culleredo, en el que estamos unas 14 asociaciones, ha facilitado y favorecido la interrelación entre todas las entidades, permitiéndonos trabajar de una forma más coordinada, creando sinergias que potencian el trabajo individual que se lleva a cabo desde cada servicio. En concreto, mantenemos un estrecho contacto con asociaciones como Anhida o Dismacor, ya que muchas veces nuestros esfuerzos están encaminados a un mismo fin. Y con vosotros que mantenemos un convenio de colaboración desde el año 2008, compartiendo información y servicios que mejoran y potencian el trabajo de ambas entidades.



¡Muchísimas gracias compañeras por vuestra disponibilidad!

No hay comentarios:

Publicar un comentario