21 de mayo de 2014

Los/as inmigrantes irregulares son víctimas del racismo en Sanidad.

Los/as inmigrantes irregulares afincados/as en España han experimentado un aumento de actitudes xenófobas hacia ellos/as en la sanidad española, lo cual es común a Europa, según un informe de Médicos del Mundo, del 2012 al 2014, que alude al hecho de que suele ser el personal administrativo el que constituye para ellos la primera barrera.

El informe citado relata que España es también el país donde con más frecuencia se están reportando casos de denegación de atención sanitaria. El presidente de la referida ONG menciona casos de personas inmigrantes irregulares que "hasta que no firmaban que iban a pagar la deuda de un parto no se les daba el certificado de nacimiento del/la menor".

A nivel europeo, el informe muestra que dos tercios de las 285 mujeres atendidas por Médicos del Mundo no había tenido acceso a una atención prenatal antes de llegar a sus centros de atención, y hasta el 42 por ciento la recibió en una fase demasiado avanzada. Y cuando acudían a la consulta médica por primera vez, más del 70 por ciento de estas mujeres necesitaba atención urgente.

En el caso de la vacunación infantil la situación no mejora, ya que sólo uno de cada dos menores estaba vacunado contra el tétanos y sólo un 35% ha sido inmunizado contra la hepatitis B. Desde la citada organización urgen a poner fin a esta situación de exclusión que "puede generar un problema de salud pública". Un claro atentado contra los derechos humanos más elementales, que en el caso de la atención sanitaria a inmigrantes irregulares debería estar salvaguardada por alguna ley, que impida este vacio legal.
Kiko Cabanillas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario