4 de septiembre de 2013

Repunte de los inmigrantes por mar.

Salvamento Marítimo y la Gendarmería marroquí rescataron el pasado lunes a 67 inmigrantes subsaharianos que intentaban cruzar a España a bordo de dos pateras, una de ellas con 57 personas, entre ellas 14 mujeres y cuatro bebés, y la segunda con diez varones adultos.

El fenómeno de la inmigración en las aguas del Estrecho está experimentando un claro repunte. En los ocho primeros meses del año, Cruz Roja ha atendido a 1.023 personas tras haber sido rescatadas. De ellas, 829 eran de origen subsahariano y el resto de origen asiático. Asimismo, en las costas de Almería y Granada, hasta el pasado 16 de agosto, habían sido rescatados 227 y 128 individuos, respectivamente, cifras claramente superiores a los 180 y 92 del año 2012.

Helena Maleno, activista de 'Caminando Fronteras', afirma que el incremento se debe principalmente a la presión de Rabat en la zona norte, con una actuación brutal de la policía. Algunas mujeres aseguran haber sido víctimas de violaciones."Los inmigrantes huyen de la miseria y de la violencia en sus países de origen y se tiran al mar, a sabiendas del riesgo que corren... La reducción de vigilancia de la gendarmería marroquí en la zona costera, la falta de luna e incluso que las patrulleras evitan salir al mar con fuerte viento de Levante incrementan estas huidas", añade.

No hay comentarios:

Publicar un comentario