17 de julio de 2013

Pintadas racistas contra los gitanos en Tenerife.

El barrio del Distrito Suroeste de Tenerife se ha visto sacudido por unas pintadas racistas contra la etnia gitana, en la comunidad de Añaza, tan sólo tres días después de la cesión de un local a este colectivo. La fachada de la Asociación Social y Cultural Gitana Karipen ha aparecido llena de insultos contra los gitanos y contra los dirigentes vecinales, firmada por el racismo y la intolerancia, causando la indignación y el rechazo de buena parte de los vecinos.

Los gitanos son la etnia que culturalmente sufre más los prejuicios y despierta sentimientos xenófobos entre los españoles, sufriendo además una intensa exclusión social, lo cual se traduce en que difícilmente pueden conseguir un contrato de trabajo e incluso tienen trabas a la hora de recibir asistencia sanitaria.

Una de las posibles salidas a esta situación es la organización de este colectivo en asociaciones que puedan velar por su reconocimiento social. Y éste es el caso de Karipen, a pesar de que con las pintadas racistas se ha demostrado que aún existen personas contrarias al respeto por las minorías y a la salvaguarda de sus derechos fundamentales y libertades públicas.

Demos un paso adelante y despertemos nuestro rechazo ante estos actos que vienen a demostrar que siguen existiendo prejuicios y falta de respeto al prójimo por razones de raza o de condición social. En Ecos do Sur lamentamos actos denigrantes como estas pintadas y siempre nos posicionaremos del lado de las víctimas de la exclusión social.
Kiko Cabanillas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario