23 de octubre de 2012

Ecos do Sur impulsa la grabación de un cortometraje en Senegal

Dentro de las actividades contempladas en el proyecto 'Tan Sa Yoon' (Elige tu camino), Ecos do Sur emprende el rodaje de un cortometraje de sensibilización sobre el fenómeno de las migraciones. La primera fase de grabación se desarrolló en A Coruña, y en estos momentos arranca la segunda, que tiene lugar en Senegal.

Hoy llegó a Dakar el equipo de grabación, formado por un técnico de Ecos do Sur, el personal de la productora Sexto Sin Ascensor y Mathurin Diagne, el actor protagonista. Allí pasarán una semana de trabajo y toma de contacto con otras entidades, pues este proyecto se basa en una perspectiva de codesarrollo.

El cortometraje se emitirá fundamentalmente en Senegal como vía para informar sobre la problemática que padecen los inmigrantes de ese país en España, y las alternativas que pueden plantearse antes de dejar su tierra. La primera parte aborda la historia de vida de una persona que ha emigrado a  A Coruña contextualizando la salida de Senegal y la imagen idealizada de España, así como la identificación de las oportunidades, amenazas y desventajas; acompañado implícitamente de todos los costes económicos que conlleva el proceso migratorio (compra de visado, transporte, alquileres, manutención, remesas, etc...). 

La segunda parte del vídeo reflejará la historia de vida de una persona senegalesa que no ha optado por la migración, sino por el desarrollo local mediante un proyecto de autoempleo a través de la concesión de microcréditos o ahorros. La comparativa económica de las dos posibilidades deja abierta la reflexión y el debate sobre qué decisión tomar.

"Elige tu camino" es un proyecto financiado por el Ayuntamiento de A Coruña, que prevé también la celebración de encuentros de caracter transnacional en la ciudad de Dakar y una campaña de sensibilización y capacitación en regiones clave de Senegal.