24 de octubre de 2012

Cáritas afirma que los inmigrantes sin papeles dejan de asistir a los centros sanitarios

Las consecuencias de la privación de la tarjeta sanitaria para los inmigrantes en situación irregular está produciendo que muchos de ellos hayan dejado de asistir a los centros sanitarios, debido a las facturas que se emiten por el coste de atención, según afirma Cáritas.

Por este motivo, personas aquejadas de diabetes, enfermedades pulmonares o cáncer están prescindiendo de hacerse las pruebas médicas que se realizarían de no haberse restringido el acceso a los servicios sanitarios.

Según afirma Cáritas, "la pobreza se está cebando sobre las mujeres y los jóvenes". El perfil de la persona que acude a las oenegés responde al prototipo de mujer joven con hijo a su cargo y sin cónyuge o pareja. Y aproximadamente la mitad de las personas atendidas por Cáritas son extranjeras.

Durante los cuatro años que llevamos de crisis, el aumento de personas necesitadas de ayuda ha crecido exponencialmente. En atención primaria las personas que se acercaron a Cáritas sumaron 340.000 en 2007, lo que se multiplicó por tres en el 2011, hasta llegar al millón. La entidad invirtió un total de 250 millones de euros. Y prestó ayuda a 1,8 millones de personas, 200.000 más que el año anterior.