10 de julio de 2012

Sobre las personas inmigradas inciden más los factores de riesgo para la Tuberculosis

La inmigración es una nueva realidad social que define España como país receptor, lo cual plantea nuevos retos tanto sociales como sanitarios.

La Delegación del Gobierno para la Extranjería afirma que hay 1.300.000 extranjeros que residen legalmente en nuestro país y en ellos las tasas de tuberculosis (TB) son muy superiores a las registradas en nuestro entorno, sobre todo debido a un progresivo aumento de inmigrantes procedentes de países con una elevada prevalencia de TB. Asimismo cabe señalar que los inmigrantes afectados por la TB presentan un menor predominio de la infección por VIH.

Las condiciones sociales, el retraso en el diagnósticio, el hacinamiento y las farmacoresistencias, así como las mayor movilidad de viajeros a países con elevada prevalencia de TB, requieren un análisis adecuado para adaptar nuevos programas de control de la TB.

Factores de riesgo son el sexo masculino, la edad y los agrupamientos no familaires, con frecuentes cambios de domicilio y de compañeros de vivienda. La mala alimentación y la precaria situación socioeconómica favorecen la reactivación de la enfermedad.

La ONGD Ecos do Sur realiza la prueba de Mantoux para detectar la tuberculosis en personas inmigrantes. Si la prueba es positiva; Dlibril Faye, nuestro mediador sociosanitario les acompaña al centro hospitalario donde seguirán el tratamiento adecuado para erradicar la enfermedad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario