10 de julio de 2012

Denuncian la represión policial y los malos tratos en los CIE.

Según Salva Lacruz, portavoz de la Comissió d`ajuda al Refugiat del País Valenciá (CEAR-PV), los Centros de Internamiento para Extranjeros (CIE) son unos "agujeros negros" del estado de derecho en los que se mantiene "presos" a inmigrantes considerados "irregulares" mientras se tramita su expulsión.

Sin que oficialmente estén considerados centros penitenciarios, funcionan como tales, es decir, como cárceles en las que se encierra a seres humanos que no han cometido ningún delito. Lo cierto es que no son frecuentes las muertes en estos centros, aunque sí ha habido casos de suicidio, lo cual "nos da una idea clara de las condiciones de habitabilidad y de convivencia en el interior de los CIE".

La relación con los "carceleros" es muy hostil y "se han dado casos de torturas, malos tratos o castigos colectivos". Las celdas son muy pequeñas y sin baño, y la calidad de la alimentacion ha sido objeto de quejas.

Además no existe medicina preventiva ni la atención a enfermedades crónicas como de la diabetis. Y sólo se produce el traslado al hospital en circunstancias muy graves.Es frecuente que no dispongan de abogado, afirma Salva Lacruz..

En España hay 9 Centros de Internamiento para Extranjeros reconocidos por el Ministerio de Interior, pero de manera oficiosa funsionan otros, sobre todo en la costa andaluza. 

Salva Lacruz pide el desmantelamiento de los CIE porque "mientras permanezcan abiertos, existen unos derechos vulnerados y un sufrimiento humano que debemos paliar".

No hay comentarios:

Publicar un comentario