8 de junio de 2012

Gran valoración del programa sobre prevención en VIH/Sida de Ecos do Sur

La atención sociosanitaria en VIH-Sida al colectivo inmigrante de Ecos do sur acaba de recibir una subvención de la Consellería de Sanidade tras alcanzar la máxima nota de la convocatoria.

Según datos de 2004-2010 los casos más frecuentes de personas infectadas por VIH/SIDA que han acudido a la ONG son las de origen latinoamericano, con un 57%; seguido de las europeas, 26%; y las subsaharianas, con un 14%. Siendo mayoritariamente hombres, un 64%.

Ecos do Sur pretende favorecer con el programa la captación de personas inmigrantes que siguen prácticas de riesgo, así como sensibilizar sobre medidas preventivas.

Grupos especialmente vulnerables a ser infectados por el VIH que reciben atención de Ecos do Sur son los atendidos por el programa de TB, tuberculosis; el Programa Afrodita, de prostitución; el Programa de atención a la población inmigrante reclusa; y el Programa "En Marcha" de adolescentes inmigrantes.

Los objetivos generales del programa son contribuir a la prevención y el control de la infección por VIH mediante el uso del presevativo, la realización de la prueba de VIH, y la información y educación sobre buenas prácticas sexuales.

El acceso al programa puede ser por iniciativa propia, a través de otros programas de la entidad, por derivación de centros médicos, y por el convenio de colaboración con la ONG Mestura.

Asimismo, Ecos do Sur realiza 11 talleres sobre VIH-Sida: Cuatro talleres dirigidos a la población inmigrante en las oficinas de la citada ONGD y Mestura, Cinco talleres dirigidos a la población inmigrante que ejerce la prostitución, Un taller a la población inmigrante reclusa, y un taller destinado a los jóvenes inmigrantes residentes en el centro de menores Calasanz de A Coruña.

Además desde el mes de julio del año pasado Ecos do Sur mantiene una colaboración en el ámbito del "Proyecto de detección precoz de VIH en Galicia: Probas anónimas de detección rápida", que consiste en ofertar asesoramiento sobre VIH y la realización de la prueba rápida en las oficinas de la ONGD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario