4 de noviembre de 2011

"Todo proyecto de ONGs es un compromiso"

El 3 de noviembre de 2011 el profesor Agustín de Asis dictó en la Fundación Barrié al curso "Gestión de proyectos" en el que estuvieron presentes miembros de entidades humanitarias nacionales.


"Dotar a los asistentes de los conocimientos necesarios para el diseño y formulación de proyectos, para que puedan presentar propuestas ante diferentes financiadores (públicos o privados)" fué el objetivo del curso.

"Conjunto de actividades interrelacionadas para alcanzar unos objetivos, acotadas por los límites de un presupuesto y un plazo temporal",  una de las definciones de proyecto.

Según el profesor "...responde al deseo de cambiar la realidad de un grupo humano, cuya situación queremos mejorar".

A continuación destacó el docente el ciclo del proyecto y el diseño de un proyecto bajo el enfoque del marco lógico.

Dentro de las metodologías para la identificación expuso Agustín de Asis la técnica de los seis sombreros en el que cada uno representa un modo de pensar.

Asimismo elaboró el profesor el Árbol de problemas y el Árbol de objetivos.

El diseño de un proyecto bajo el enfoque del marco lógico, el análisis de alternativas y los pasos a dar para la correcta formulación de un proyecto, fueron explicados por el docente.

La lógica de un proyecto (objetivo global y específico, resutados, actividades e insumos) y Diseño: Matriz del marco lógico, así como los pasos a dar para la correcta formulación de un proyecto fueron destacadas por el profesor.

Fijó a continuación el ponente los pasos a dar para la correcta formulación de un proyecto. Y asimismo habló del presupuesto de los costes y la sostenibilidad.

Finalmente señaló Agustín de Asis los principales errores a la hora de diseñar y presentar un proyecto a concurso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario