13 de julio de 2011

Ecos do Sur participa en el Programa de prueba rápida de VIH de la Consellería de Sanidade

El pasado mes de Junio la Consellería de Sanidade y la Dirección Xeral de Innovación e Xestión de Saúde Pública (Xunta de Galicia)  pusieron en marcha el Programa de detección precoz  para la prueba rápida del VIH en fluido oral. La ONGD Ecos do Sur participará en este Programa ofreciendo la realización de la prueba al colectivo de personas inmigrantes y emigrantes retornadas. 

Preferentemente, se le ofertará a las personas que manifiesten prácticas de riesgo sexuales, así como prácticas de compartir materiales para inyectarse drogas. Estas pruebas son un complemento de las pruebas estándar y consiguen que se pueda obtener, en un plazo de 20 a 40 minutos, un primer resultado que deberá ser confirmado, posteriormente, con una prueba diagnóstica de laboratorio. 

Las características de estas pruebas rápidas hacen posible que no tengan que realizarse dentro de la estructura del sistema sanitario, sino que se pueden hacer en diferentes entidades, como es el caso de los centros de informacion sexual o las asociaciones antisida. El objetivo del programa es incrementar la detección precoz de VIH en Galicia para poner así fin a la detección tardia, ya que del 2001 al 2009 hubo en Galicia un 35% de diagnóstico tardío sobre el total de personas infectadas.

Todos los que deseen más información sobre este programa pueden dirgirse a Ecos do Sur (981.150.118) de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 h.


No hay comentarios:

Publicar un comentario