Apoyarse mutuamente, recuperar la dignidad y poder hacerse oir en una sociedad que rechaza a los/as enfermos/as de SIDA, es el objetivo de CASCO (Comité AntiSIDA de A Coruña), una organización no gubernamental sin ánimo de lucro ni filiación política alguna, que se financia a través de subvenciones de la Xunta, Deputación y Concello, así como de pequeñas aportaciones de socios, "sin obtener beneficio económico por nuestro trabajo", tal y como nos informa Iván, uno de sus miembros.
En el trabajo diario de esta organización se mantienen los programas de prevención, "que en estos últimos años se están volviendo indispensables". También desarrollan sesiones informativas y reparto gratuito de preservativos y jeringuillas, realización de pruebas rápidas de VIH y seguimiento e información de tratamientos.
Además de la lucha contra el SIDA, CASCO se dedica a la integración social "mientras exista la mínima desigualdad en la sociedad", explica Iván. "Nuestros principios son claros: creemos en la igualdad real, la solidaridad y en preservar, por encima de todo, la dignidad de las personas. Para hacerlo, actualmente desarrollamos diferentes programas como son el 'Punto de calor' y 'Prisiones'". El 'Punto de Calor' es un local destinado a cubrir las necesidades más básicas de las personas sin recursos: "Darse una ducha caliente, afeitarse, higiene buco-dental, servicio de lavandería con lavadora y secadora, disponer de ropa y víveres, socializarse en un lugar tranquilo y agradable, desayunar, comer un tentenpié, disponer de internet y biblioteca, contar con asesoría jurídica, social y apoyo psicológico y un punto de información sobre VIH y ETS", señalan fuentes de la organización.
El Punto de Calor está ubicado en la calle
Padre Sarmiento 24, bajo, y tiene un horario de 10.00 a 16.00 horas. Teléfono
981.144151. La Xunta financia con 3
euros por usuario/as al día hasta un máximo de 30 personas. "Actualmente
atendemos a una media de 50-60 personas al día por lo que se tiene que
tirar de donaciones de particulares; personas que traen leche, café,
galletas, azucar, pan...", relata Iván. Si quieres contribuir con una donación a CASCO, puedes dirigirte al número de teléfono indicado arriba, o consultar este enlace.
En el Programa de Prevención se realiza la prueba rápida, apoyo psicológico, información y asesoría, difusión de
la información, campaña de prevención en jóvenes, material preventivo en
el ocio nocturno, reparto gratuito de preservativos, programa para
profesionales del sexo, contacto colaborativo e intercambio de
jeringuillas. En este programa
disponen de colaboración de la Xunta, que facilita todo el material
preventivo, si bien "no recibimos ninguna subvención para
desarrollarlo".
El Programa de Prisiones está enfocado a la promoción de la salud, con información sobre VIH, asesoría legal, inserción real y actividades
deportivas. Finalmente, CASCO cuenta también con un piso de acogida, recurso destinado a personas seropositivas, con
problemas de salud, desprotegidas y sin vínculos sociales ni recursos
económicos. Allí se trabaja la recuperación física, formativa y social, la inserción laboral y/o la autosuficiencia económica, constituyendo en los casos de personas dependientes, el único lugar donde puedan realizar sus actividades cotidianas en un entorno
óptimo y con asesoría técnica y sanitaria.
Kiko Cabanillas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario