9 de octubre de 2014

Asociación Faraxa: "El principal responsable de la prostitución es el cliente"

Fundada en mayo de 2009, Faraxa, ubicada en c/ Ronda de Don Bosco 18, 1º. 36202 Vigo (Pontevedra), teléfono 986 132 068, ayuda a las mujeres que ejercen la prostitución.


Entre sus objetivos fundacionales -según su presidenta, Carmen Lago Fernández-,  figuran: Testificar y denunciar las violaciones de los derechos humanos. Combatir la explotación sexual de mujeres, niños y niñas ya sea en trata o en prostitución. Denunciar las causas y consecuencias que ocasiona la prostitución, la trata y el tráficio de mujeres, niños/as con fines de explotación sexual. Contribuir a la erradicación de cualquier forma de violencia contra las mujeres. Defender la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, sus derechos y la automía de las mujeres, así como promover los derechos sexuales y reproductivos.


Esta organización ofrece cobertura a las mujeres que ejercen la prostitución en Galicia, Castilla León y Asturias.

Y a la hora de culpabilizar de esta lacra lo tiene claro: "El principal responsable de que exista la prostitución es el cliente prostituidor ya que si no hay demanda no hay oferta. El proxeneta es el que se beneficia de este abuso". En cuanto a los hijos de las prostitutas señala Carmen Lago que "no hay alternativas ni seguimiento de estos menores".

Respecto al consumo de drogas en este colectivo destaca la presidenta que "las mujeres consumen para poder ejercer la prostitución (para aguantar la situación o obligadas por el propio cliente).


Reciben apoyo económico gracias al Convenio con la Secretaria Xeral de Igualdade a través del Programa de atención de mujeres inmigrantes en situación de prostitución y/o trata con fines de explotación sexual. También del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y el Ayuntamiento de Vigo.

"La legislación permisiva de Holanda no es la solución -destaca Carmen Lago-. La ley sueca sería la mejor opción".

En cuanto a las necesidades de las mujeres que ejercen la prostitución señala la presidenta que "si existen organizaciones de apoyo pero éstas no disponen de los recursos suficientes". Asimismo, destaca que las alternativas de trabajo y formación son sus prioridades.

Nuestra ONGd Ecos do Sur desarrolla desde 2007 el "Programa Afrodita", un programa de información y ayuda para mujeres inmigrantes que ejercen la prostitución. Y que les ofrece: Apoyo para buscar trabajo. Cursos de idiomas, nuevas profesiones etc. Información de ayudas sociales. Asesoramiento jurídico en extranjería. Atención psicológica. Consultas médicas y Pruebas de VIH/SIDA rápidas. Material sanitario y anticonceptivos.

Kiko Cabanillas

No hay comentarios:

Publicar un comentario