30 de septiembre de 2013

Tres formas de inmigración.

En España, el desarrollo económico registrado desde 1993 fue el factor más importante de atracción migratoria hasta la actual crisis, basada en un crecimiento en la construcción y el turismo, que crearon en su momento 900.000 trabajos netos, de los que cerca de un 40 por ciento eran desempeñados por extranjeros.

La identidad cultural y linguística con Iberoamérica, de donde, en el año 2006, eran originarios el 36,21 por ciento de los /as extranjeros/as en España, son factores determinantes de la inmigración. Asimismo, la suavidad del clima en el contexto europeo y la atracción por un modo de vida son los motivos declarados por la mayoría de las personas originarias de Reino Unido, Alemania o el Norte de Europa.

Finalmente otro factor determinante es la cercanía geográfica al continente africano: con fronteras terrestres con Marruecos, las Islas Canarias próximas al oeste africano, y el propio sur peninsular cercano al Magreb. La renta per capita española era, en 2001, doce veces superior a la marroquí; así la frontera hispano-marroquí es en términos económicos la más desigual de toda la OCDE. El 18,13 por ciento de los extranjeros censados en España proceden de África.

No hay comentarios:

Publicar un comentario