7 de marzo de 2013

Adiós a Amadou Ndoye, una figura imprescindible de la cultura senegalesa

El pasado lunes falleció en Dakar (Senegal) El Hadji Amadou Ndoye, a los 66 años de edad, tras una larga enfermedad. Veterano profesor de español de la Universidad Cheikh Anta Diop (UCAD) de Dakar, su pasión era la literatura española, y especialmete la canaria, acerca de la cual publicó su primer libro de ensayo, "Estudios sobre la narrativa canaria". Además, era una persona especialmente sensible y conocedora de los procesos migratorios entre España y Senegal.

Ndoye participó en foros, congresos, seminarios y conferencias sobre lengua y literatura española, convirtiéndose en defensor del aprendizaje de este idioma en Senegal. Destaca a este respecto su ensayo "La enseñanza del español en Senegal". También era experto en literatura gallega y en sus clases era frecuente oirle disertar sobre Pardo Bazán; Baroja y Calderón, así como Lorca y Pablo Neruda.

En su última visita a España, en el mes de octubre, Amadou Ndoye estuvo en A Coruña, donde, además de ofrecer charlas en la Casa Museo Emilia Pardo Bazán y la Biblioteca Municipal Sagrada Familia, visitó la sede de ecos do Sur y también las clases de español que ofrecemos a personas extranjeras con objeto de lograr su plena integracion social y laboral. Suya es la frase "el idioma es una llave que abre puertas". 



Los alumnos y alumnas que compartieron con él esos momentos, muchos de ellos senegaleses también, pudieron apreciar su calidad humana y se vieron motivados y animados a continuar con su aprendizaje: "El idioma es el primer paso para la integración", les dijo Amadou Ndoye

Además, en noviembre el profesor recibió en Dakar a los técnicos de Ecos do Sur desplazados allí para difundir el proyecto 'Tan Sa Yoon', y manifestó sus deseos de colaborar en este proceso, algo que, tristemente, ya no será posible.

Desde Ecos do Sur lamentamos la pérdida de una figura que ha tendido sólidos puentes entre Europa y África.