22 de febrero de 2013

La sexualidad de las inmigrantes está llena de tabúes.

El centro de Mayores de la Obra Social La Caixa acogió recientemente la II Jornada de Atención en Sexualidad a Inmigrantes, Refugiados y Desplazados. El acto fue organizado por la Unión de Asociaciones Familiares (UNAF), y en él la sexóloga Belén Carmona destacó que las inmigrantes son uno de los colectivos que necesitan mayor asistencia porque "se encuentran en situación de precariedad y les es difícil acceder a los servicios asistenciales y sanitarios, así como a la pildora poscoital". Señaló que hay una gran necesidad de educar en sexualidad a este colectivo: en 2001, las mujeres inmigrantes representaban el 36 po ciento de las interrupciones del embarazo, y en 2006 la cifra representaba ya el 50%.

Normalmente es difícil que estas mujeres compaginen los talleres explicativos sobre sexualidad con sus jornadas laborales. Además, Carmona subrayó que "las mujeres siguen teniendo difícil el placer en la relación sexual, por el modelo antiguo basado exclusivamente en el placer masculino".

Eliminar los tabúes adquiridos en la sociedad de acogida, y también los inherentes a la cultura autóctona es el objetivo que debemos alcanzar para lograr que las técnicas y conocimientos de la sexología del siglo XXI sean también materia a compartir con los que vienen de afuera.
Kiko Cabanillas