28 de enero de 2013

Madrid facilitó formación a 9.000 inmigrantes en tres años

Recientemente se han publicado los datos referidos al Plan de Integración 2009-2011, puesto en marcha por la Comunidad de Madrid. En esos tres años, un total de 8.760 inmigrantes recibieron cursos de formación para el empleo, 4.445 se beneficiaron de acciones específicas para emprendedores y 121 recibieron líneas de financiación específicas con Avalmadrid.

El citado plan contiene 231 medidas en 11 ámbitos de actuación: Bienvenida y Acogida, Servicios Sociales, Empleo y Formación Laboral, Vivienda, Educación, Sanidad, Comunicación-Sensibilización, Trabajo para la Convivencia, Participación y Cultura, Mujer, Familia y Juventud y Migraciones y Desarrollo. En diciembre de 2009 la capital contaba con 397.190 trabajadores extranjeros afiliados a la Seguridad Social, siendo los ecuatorianos los que encabezan la lista, seguidos de rumanos, peruanos, colombianos y marroquíes.

En cuanto a la incorporación al sistema educactivo, el año pasado 138.405 niños y jóvenes extranjeros estaban en los centros educactivos madrileños, lo que supone un 14% del total de estudiantes. En estas fechas un 20,7 % del total de ayudas a libros de texto fueron destinadas a alumnos inmigrantes, un 18,8 % en el caso de ayudas al comedor, y un 9,8 % al transporte.

En relación a la violencia de género, la Comunidad de Madrid cuenta con una red de 25 Centros Residenciales y con dos Centros no Residenciales en los que en 2009 se  atendió a 1.000 mujeres y 572 menores. Los espacios de encuentro para la atención e intercambio cultural para los nuevos madrileños se desarrollan en los Centros de Participación e Integración de Inmigrantes, en los Centros de Atención Social a Inmigrantes y en la Escuela de Profesionales de Inmigración y Cooperación.

Finalmente, destacar que el Gobierno Regional realizó 13 campañas y 70 acciones de sensibilización de la población madrileña en el ámbito de la tolerancia. Ecos do Sur mantiene ya una presencia regular en Madrid, donde en estos momentos comenzamos a plantear nuevos proyectos y servicios.