28 de diciembre de 2012

Primera jornada de trabajo con el centro de salud de O Ventorrillo

Claves culturales para entendernos mutuamente. El servicio de mediación intercultural promovido desde el programa Agra-Activa (cofinanciado al 80 por ciento por los fondos FEDER de la UE y el Ayuntamiento de A Coruña dentro del proyecto Urbana-C) es una de las acciones más innovadoras del proyecto, orientada a reducir las barreras culturales y comunicativas para favorecer el acceso de las personas migrantes a los diferentes recursos disponibles en su entorno. Al mismo tiempo, el equipo de mediadores trabaja a pie de calle para impulsar espacios comunes entre la población autóctona y extranjera del barrio del Agra do Orzán.



Uno de los ámbitos en los que se produce mayor conflicto cultural, y donde la falta de entendimiento mutuo produce consecuencias más relevantes en la vida de las personas implicadas es el sanitario. Muy habitualmente, los profesionales de este sector acuden a Ecos do Sur con dudas, problemas y situaciones de incomprensión con sus pacientes extranjeros. El idioma es la primera de las barreras, pero también las diferentes costumbres y el conocimiento del sistema sanitario en si.



El servicio de mediación intercultural de Agra-Activa está diseñado para paliar estos problemas, ofreciendo  atención personalizada a las personas extranjeras y a los profesionales (educativos, sanitarios, jurídicos, etc). En este contexto, ayer tuvo lugar la primera sesión de trabajo con el equipo médico del Centro de Salud de O Ventorrillo, que atiende a unas 47.000 personas, de las que más de 4.000 proceden de otros países. Médicos y matronas expresaron sus necesidades y los problemas de comunicación más comunes que se producen con el colectivo migrante. Los mediadores de Ecos do Sur para la comunidad rumana, árabe, latina y subsahariana les proporcionaron las claves culturales necesarias para comprender las dinámicas específicas de cada uno de estos colectivos en materia sanitaria, con especial énfasis en las mujeres gestantes y lactantes, y los menores. Un encuentro fructífero y satisfactorio, que empezó a marcar las pautas del futuro trabajo conjunto entre Ecos do Sur y el que es el centro sanitario más grande de la ciudad.