15 de noviembre de 2012

Desahucios a inmigrantes

Los desahucios, hasta 200 al día, se han convertido en un símbolo de la crisis economica de España, que comenzó hace cinco años. El año pasado, llegaron a duplicarse, alcanzando los 50.000. También las personas inmigrantes, en su momento, se encontraron con grandes facilidades por parte de los bancos a la hora de conceder hipotecas a las que ahora no pueden hacer frente.

Así por ejemplo a Patricia Tapia, ecuatoriana de 28 años, a quien se le acabó el paro y dejó de pagar la hipoteca hace cuatro años. Ahora, gracias a un psicólogo voluntario, se ha convencido al banco para que le de un respiro de 45 días.

Va siendo hora de que se investigue si se han concedido préstamos abusivos a los inmigrantes, que carecen de información sobre los usos y las costumbres de los bancos españoles. 

En España, donde en menos de 20 días dos personas se han suicidado cuando iban a ser desalojadas de su vivienda, el Gobierno y el Partido Socialista acaban de abrir una negociación para una reforma legal que permita frenar, en determinados casos, los desahucios por impago de la hipoteca. La actual legislación prevé que, en el caso de que una persona no pueda pagar las cuotas de la hipoteca, el banco pueda embargar la vivienda y siga exigiendo el pago de la deuda hasta que se salde la misma, con lo que la dación no está contemplada en la ley.
Kiko Cabanillas.