31 de octubre de 2012

Amadou Ndoye visita Ecos do Sur.

En sus clases en Senegal diserta sobre Pardo Bazán, Baroja y Calderon, y en A Coruña, además de acercarnos a la literatura y la cultura de país, ha querido conocer el trabajo de Ecos do Sur y a los alumnos de las clases de español, muchos de ellos compatriotas suyos. 

El intelectual senegalés Amadouh Ndoye acudió este mediodía a las clases de español que la ONGd Ecos do Sur ofrece a personas extranjeras como  parte imprescindible de su integración social y laboral. Cada año, unas 60 personas acuden a estas clases, que se imparten en tres niveles (alfabetización, iniciación y perfeccionamiento) por un equipo de profesores voluntarios, aunque altamente profesionales.


 La mayor parte de los alumnos que acuden a los cursos de español de Ecos do Sur proceden del continente africano, por lo que el encuentro con el profesor supuso también un reencuentro con sus orígenes. “El idioma es una llave que abre puertas, es una herramienta imprescindible para alcanzar la integración. La comunicación es lo más importante”, destacó Ndoye, que ayer impartió una conferencia en la Casa Museo Emilia Pardo Bazán y esta tarde habla en la Biblioteca Municipal de la Sagrada Familia sobre ‘Cultura emergente en África’.


Tras el encuentro con los alumnos de español, Ndoye visitó la sede de Ecos do Sur, donde entró en contacto con el trabajo cotidiano de esta entidad. Desde que comenzó a traducir al español la música del Caribe y continuó con las clases en la universidad africana en el departamento de español, hasta hoy en día que es traductor y escritor; Amadou Ndoye se siente también muy inquieto por la inmigración senegalesa, lo cual le ha llevado a entablar contacto con el profesor de Ecos do Sur Alfredo Asensio, al que le ha dicho que "el idioma es el primer paso para la integración" y que por lo tanto se hace imprescindible para los inmigrantes senegaleses en España hablar y escribir en la lengua de Cervantes.