31 de julio de 2012

La ONU alerta del riesgo de pobreza en España

La ONU, en el último informe emitido por el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (CDESC) critica los ajustes aprobados por el Gobierno español, considerando que "perjudican de forma desproporcionada a los más desfavorecidos", entre los que se encuentran los inmigrantes. La evaluación de la situación económica incide en que serán precisamente los colectivos más vulnerables los que sufran las peores consecuencias de los recortes y de los altos niveles de desempleo.

La "reducción de los niveles de protección" provocada por "las medidas de austeridad" está "perjudicando de forma desproporcionada a los grupos desfavorecidos y marginados", entre los que cabe señalar mujeres, niños, discapacitados, desempleados, mayores, inmigrantes y personas solicitantes de asilo.

Según el estudio, en estos momentos España vive "un incremento considerable del índice de personas en riesgo de pobreza", motivo por el que se hace necesario "evitar cualquier retroceso en la protección de los derechos laborales". La ONU destaca además que el salario mínimo interprofesional tiene "un valor que no permite un nivel de vida digno" y por tanto reclama que "se ajuste periódicamente al coste de la vida" este sueldo, así como las pensiones.