25 de junio de 2012

Cerco a los manteros en Torrevieja y A Coruña

La comunidad senegalesa de Torrevieja considera discriminatoria la detención de cinco manteros en dicha localidad, acaecida el pasado 18 de mayo, y  por eso han protestado recientemente frente a los Juzgados, afirmando que afirman que son "gente sana" y que "no se meten en líos". Aseguraban, además, que los agentes "no les tratan con respeto". A raiz de ello la Guardia Civil ha intensificado la vigilancia sobre ellos.


La tensión ante los Juzgados palpable y aunque la mayoría de los congregados ha intentado calmar a los más alterados, se han producido algunos incidentes, sobre todo después de que uno de los detenidos saliera del juzgado con un vendaje en la cabeza, lo que ha sido interpretado por los concentrados como malos tratos. Sin embargo, fuentes judiciales han señalado que pudo haberse lesionado en el calabozo. Los cargos que se presentaron contra los detenidos son por un presunto delito de atentado contra la autoridad, y los arrestos se produjeron por supuesta desobediencia a los agentes de la Guardia Civil.

Acoso policial en La Coruña.
Por otra parte en la ciudad herculina  el pasado verano un joven senegalés, vendedor ambulante, fue encañonado y amenazado por un policía local de paisano, un hecho difundido por el Foro Galego de Inmigración. El colectivo de vendedores ambulantes procedentes de Senegal en A Coruña asciende a 1.200 personas.


Según informa el sindicato policial CSIF-Coruña,  la venta ambulante está prohibida por ordenanza municipal. Y Antonio Amor, presidente de la asociación de comerciantes Zona Obelisco, pide que reubiquen a los manteros en otras calles.

La Asociación de Africanos de Galicia (ASAGA) afirma que el día a día de la colonia senegalesa es muy incómodo, ya que están sometidos a una vigilancia constante. Y añaden que a veces deriva en actos de violencia por parte de la policía local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario