1 de diciembre de 2011

Los Príncipes clausuran el Congreso Nacional de Voluntariado A Coruña.

Esta mañana se clausuró el Congreso Nacional de Voluntariado, que reunió en A Coruña a 60 entidades del tercer sector durante tres días. Durante el acto de cierre, sus altezas reales los Principes de Asturias hicieron entrega de los Premios Estatales de Voluntariado 2011, que en esta ocasión reconocieron la labor del doctor Pernas al frente de Renacer, entre otros galardonados.


La jornada fue inaugurada por el alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, quien definió al voluntario como "hombre extraordinario y motor del cambio", y destacó que "tiene el don de modificar el mundo". Además, definió a José Fernández Pernas como un "ejemplo a seguir".

Tomó a continuación la palabra Luciano Poyato, presidente de la Plataforma de Voluntariado España, quien abogó por una "sociedad inclusiva" y por la "corrección de desigualdades". La posibilidad de canalizar las energías de los más jóvenes a través de la solidaridad en el Año Europeo del Voluntariado fue el tema central de la intervención de María Lozano, Secretaria General de Política Social y Consumo, quien definió el tercer sector como "pilar de la vertebración social".

El presidente de la Xunta, Nuñez Feijoo, tuvo palabras de elogio para los 40.000 voluntarios de Galicia y las 800 entidades solidarias de la comunidad.

En cuanto a los galardones, en la categorías individual la premiada fue María Isabel Bayonas Ibarra, por su lucha a favor del autismo; y para María Matos González, con el colectivo de reclusos. El galardón honorífico individual fue para Juan Lara Crevillén, de Cruz Roja. El colectivo reconoció la labor de la entidad coruñesa Renacer, personificada en José Fernández Pernas. La mención especial fue para la Federación de Amigos de los Mayores, "Os Petíts Fréres" y para Ciber Voluntarios, una iniciativa de Yolanda Rueda

El Príncipe de Asturias tomó la palabra para destacar "la necesidad de contribuir al nuevo esfuerzo colectivo con sensibilidad para afrontar problemas". También hizo mención a la crisis económica y destacó la importancia de "aunar fuerzas para encontrar unidos soluciones".

No hay comentarios:

Publicar un comentario