16 de noviembre de 2011

El 16 de noviembre se celebra el Día Internacional para la Tolerancia.

Teniendo en cuenta las recomendaciones de las conferencias regionales en el Año de las Naciones Unidas para la Tolerancia, que se celebró en 1995, la UNESCO estableció el 16 de noviembre como Día Internacional para la tolerancia, con el objetivo de luchar contra el racismo y la discriminación racial. Una meta que requiere educación en las aulas y para padres, legisladores y encargados de la aplicación de la ley.


El frente contra el que se lucha en esta fecha se relaciona con la intensificación de los actos de intolerancia, violencia, terrorismo, xenofobia, nacionalismo agresivo, antisemitismo, exclusión y marginación, así como la discriminación contra minorias nacionales, étnicas, religiosas y linguísticas, refugiados y trabajadores inmigrantes y grupos vulnerables de la sociedad.


La UNESCO propone diez ideas para la celebración de este día:
1-Diversidad en la comunidad.
2-Derechos Humanos.
3-Programa individual de tolerancia.
4-No a la violencia.
5-Diversidad ecológica y humana.
6-Tolerancia religiosa.
7-Actualidades.
8-Deportes y tolerancia.
9-Creatividad en el trabajo.
10-Vínculos internacionales.

Según recientes datos manejados por Ecos do Sur, muchos escolares detectan el racismo como un problema imperante en su ámbito relacional. Por lo tanto, consideramos que es en este sector de la sociedad -colegiales de entre 12 y 17 años- en el que se debe influir vía educación para que este día tenga tanto significado como continuidad. Precisamente, el 16 de noviembre se conmemora en muchos centros educativos de A Coruña.

Educación y campañas de sensibilización para los mayores son las armas con las que se lucha para lograr que la tolerancia sea algo más que una bella palabra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario