26 de abril de 2011

"Recomiendo viajar a Mozambique para romper tópicos".

"Si alguien quiere romper estereotipos sobre África que se acerque a Mozambique"

Mila Oreiro, Responsable de Proyectos Europeos de Ecos do Sur; Sandra García, Técnica de Empleo y Responsable de Formación de la citada ONGD; Elena Maisón, Asesora Jurídica de Ecos do Sur; Silvia Mosquera, Responsable de Proyectos de la Asociación Mestura y Alicia Barros, Voluntaria de Sensibilización de Ecos do Sur, visitaron Mozambique entre el 2 y el 12 de abril.

Mila Oreiro Asegura que esta experiencia sirvió, adquirir numerosos conocimientos sobre la realidad político-social africana en materia de migración, juventud, salud, educación y género y para combatir tópicos. A continuación nos narra su aventura.

-¿Qué labores de Ecos do Sur supervisasteis durante el viaje?

- En el marco del Proyecto Europeo -"Opción y Futuro"-de Juventud en Acción no íbamos precisamente a ver proyectos de Ecos do Sur, sino a formarnos en materia de juventud, migración y género, pero sí tuvimos la suerte de visitar varias asociaciones con las que Ecos participa en varios proyectos:

Vimos AVIMAS, asociación de mujeres y madres solteras, a la que Ecos do Sur financió formación a los técnicos de la entidad. Tratan una problemática muy peculiar en Mozambique, que es que las mujeres al morirse su marido todos los terrenos pasan a la familia del hombre. Las mujeres de Avimas median entre las dos familias.

También estuvimos en CASA GAIATO, donde Ecos do Sur participó en diversos proyectos de cooperación desde el año 2000.

Concertamos una cita con Blanca, una técnica de cooperación internacional que vive en Mozambique desde el año 1993 y trabajó en proyectos vinculados con Ecos do Sur en varias ocasiones.

-Trabajos de otras ONGs visteis...

Vistamos un gran número de proyectos que abordaban diversas problemáticas que actualmente azotan el país:

Centros Escolares que nos permitieron acercarnos a la realidad educativa de Mozambique, caracterizado por altas tasas de analfabetismo, cuestión que desde estos centros escolares unido a políticas integradoras como la escolarización obligatoria, se está intentando atajar. Educación y sanidad son dos de las cuestiones prioritarias.

Concretamente nuestra visita fue a un centro escolar de la ciudad de Maputo, donde las instalaciones eran bastante óptimas. En muchos casos estos centros están apoyados por proyectos de cooperación internacional que facilitan la mejora de las instalaciones y la creación de espacios de estudio así como equipamientos escolares e informáticos. Para suplir la falta de espacio los escolares tienen turnos para ir a la escuela.

Asociaciones de Mujeres: Tal como se explicó en la pregunta anterior, visitamos la asociación de mujeres viudas y madres solteras (AVIMAS), donde pudimos acercarnos un poco más a la realidad de la mujer Mozambiqueña y a las problemáticas asociadas con cuestiones de género que se enfrenta el país.

Centros de Acogida Fronterizos: Aunque Mozambique no es un país especialmente emigrante, 7 de cada 10 personas que deciden trasladar su domicilio a otro país para mejorar sus condiciones de vida, lo hace a Sudáfrica, concretamente a las minas. Por eso resultó de gran interés la visita que realizamos a un centro de acogida del desolado pueblo de Ressiano García en la frontera con Sudáfrica. Allí nos explicaron las pautas a seguir con los migrantes que las autoridades sudafricanas deportan a Mozambique así como los servicios que ofrecen en el centro; alojamiento, comida y acompañamiento a hospitales en caso de infección de VIH en estadios avanzados de la enfermedad.

Orfanatos para menores: Como resultado de las consecuencias directas de la guerra civil que finalizó en 1992 y de las epidemias que sufre el país (especialmente el VIH), hay altas cifras de orfandad, razón por lo que muchos proyectos internacionales, especialmente de ámbito religioso han montado centros de estas características donde ofrecen a los menores alojamiento, manutención y educación.

La feria de Artesanía, Flores y Gastronomía, es un proyecto de la Agencia Española de Cooperación Internacional, inaugurado en noviembre del año 2010. Maputo está lleno de vendedores artesanos en la calle, que acuden los sábados por la mañana al denominado “Mercado do Pao”. Con el fin de aglutinar un único mercado que favoreciese una venta sea más efectiva, y empoderara a los artesanos se creó esta feria. Hay numerosos puestos de artesanía y telas, en una zona ajardinada, con algún restaurante.

-¿Qué nos puedes contar de sus gentes? ¿Cómo os recibieron?.

- Para nosotras supuso una ruptura de estereotipos con respecto a la idea que teníamos del continente. Durante la estancia en Mozambique nos encontramos con personas muy preparadas y con ganas de mejorar las condiciones de vida de su país. Nos sorprendió la existencia de un “racismo” positiva hacia los blancos y la discriminación hacia negros inmigrantes originarios de otras nacionalidades, derivadas ambas de las diferencias de clase y la asociación del blanco = rico.

-¿Qué tal la visita a la embajada?

El recibimiento en la embajada fue breve pero muy cordial. Se le explicó al embajador los conceptos básicos del proyecto “Opción + Futuro” así como los objetivos y finalidad del mismo. Por su parte el embajador nos explicó la labor institucional que desempeña la embajada en el país. Así como datos de los españoles que residen en Mozambique y las asociaciones que operan en el país, comentó que actualmente trabajan un total de 31 organizaciones españolas en distintos puntos, principalmente en Maputo y en la provincia de Cabo delgado.

-¿Qué problemas de salud constatasteis en Mozambique?

- Una de las problemáticas más complicadas de atajar son las altas tasas de mortalidad infantil, que alcanzan en la actualidad 78,95 muertes por cada 1.000 nacimientos. Otros de los retos que Mozambique tiene pendientes, asociados a la salud es el tema del VIH , que en algunas zonas las cifras llegan a alcanzar altas tasas de infección, pues afectan entre 30 y 40% de la población. Con menor incidencia pero con altos niveles de contagio también supone un problema de salud pública los contagios por enfermedades como la malaria o el cólera.

-Nos cuentas algo especial que te pasara en el viaje.

- Lógicamente nos impactaron un gran número de cuestiones especialmente los contrastes, de clase, de género, arquitectónicos… pero por compartir una anécdota graciosa, en numerosas ocasiones nos querían comprar el pelo, todos los días por la calle nos gritaban “ABALUNGAS” (blancas) y nos enseñaron que debíamos responder “ABALANDES” (negros) y a gritos en la calle las carcajadas surgían por ambas partes y todo era alegría. Llegar a Mozambique fue una experiencia increíble recomendada para todo el mundo. Sinceramente si alguien quiere romper estereotipos sobre África que se acerque, porque es completamente diferente a lo que esperábamos.

Kiko Cabanillas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario