15 de marzo de 2011

2.824 migrantes asesorados jurídicamente en el 2010.

En 1996 pusimos en marcha en la ONGD Ecos do Sur el Centro de Información e Asesoramiento al Inmigrante (CIAI), que actualmente cuenta con dos asesores jurídicos de amplia experiencia laboral en extranjería.

Además de realizar asesoramiento jurídico en la sede, desarrollamos programas en los concellos de Santa Comba, Melide, Negreira y O Grove, así como en cinco centros penitenciarios gallegos (Teixeiro, a Lama, Pereiro de Aguiar, Monterroso y Bonxe).

La tipología de las consultas atendidas desde CIAI se vió claramente determinada por la crisis económica, despidos de trabajadores y cierre de empresas.

En el 2010 asesoramos juridica y laboralmente a 2.824 personas, y realizamos 354 escritos o recursos relacionados con el ámbito administrativo de extranjería.

Las nacionalidades más representativas de las personas usuarias fueron de Brasil (15%), Marruecos (13%), y Colombia (11%). Si bien atendimos migrantes de 42 países. El caso del programa Afrodita de atención a la prostitución, refleja la misma situación, pues las mismas comunidades atendidas en los concellos de Ordes y Negreira fueron las de mayor representatividad.

Desde CIAI trabajamos en las siguientes cuestiones jurídicas: la obtención y renovación de permisos de residencia o trabajo, reagrupación familiar, homologación de títulos, obtención de nacionalidad española por residencia, defensa en procedimientos sancionadores de extranjería, requisitos de entrada en España, asesoramiento en procedimientos penales, relaciones matrimoniales y paterno-filiales, escolarización tardía de menores, y asesoramiento jurídico a emigrantes residentes en el exterior.

Y en asesoramiento laboral: Trámites para la constitución de una empresa, procedimientos tributarios, prestaciones sociales, y derechos laborales.

Finalmente para los emigrantes retornados: ayudas específicas, obtención de nacionalidad española, subsidios por desempleo y pensiones de jubilación, principalmente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario