1 de marzo de 2010

Resultados 2009 Programa Sanitario: 54 personas realizaron la prueba de VIH con Ecos do Sur en 2009.

Un total de 54 personas realizaron la prueba de VIH con la ONGD Ecos do Sur en 2009, gracias al Convenio de Colaboración existente con la Consellería de Sanidade, siendo el colectivo más representativo el procedente de Iberoamérica, con 32 personas (59,3 %) , seguido por el africano con 22 persoas (40,7 %).

Una de las novedades más importantes del año pasado fue la incorporación de un mediador intercultural, cuyo papel es el de apoyar la labor del equipo sanitario de la organización en la atención al colectivo subsahariano.

En el año 2009, en el ámbito del Programa de Prevención del VIH/SIDA, también realizamos otros proyectos relacionados con la investigación.

De este modo, a través de la financiación de la Consellería de Sanidade se realizó un estudio denomindao “Componentes sociales del VIH/SIDA en el colectivo de inmigrantes y emigrantes retornadas/os residentes en la comarca de A Coruña”, en el que tratamos de trazar unos perfiles socio-epidemiológicos de las personas atendidas en nuestro Programa y derivadas a la Unidad de Medicina Interna B del CHUAC desde el año 2005.

También en el mes de mayo de 2009 Ecos do Sur presentó, en colaboración con el persoal sanitario de la Unidad de Medicina Interna B del CHUAC, un Póster al "Congreso Nacional de SEISIDA" que tuvo lugar en Valencia, con el título “Seroprevalencia de marcadores de hepatitis, VIH y Tuberculosis en la población inmigrante del área sanitaria de A Coruña”.