13 de julio de 2009

El Concello de Vigo está desarrollando su primer Plan de Inmigración

Ecos do Sur fue invitado por la Concellería de Benestar Social del Concello de Vigo para participar el pasado 9 de julio en la Jornadas de Consulta Social de los diferentes actores y entidades sociales relacionadas con la gestión de la inmigración y el compromiso de ciudadanía, que fueron coordinadas por la consultora intercultural Cidalia y que tuvieron lugar en el Centro Cultural Caixanova de Vigo.

Durante las Jornadas, en las que participó por parte de Ecos do Sur su Director, se trató de avanzar en el diagnóstico del contexto migratorio en la ciudad de Vigo, identificar y jerarquizar las líneas de actuación y necesidades de servicios, identificar los principales aspectos o problemas detectados por la ciudadanía, detectar las principales demandas y necesidades definidas por la población de origen extranjero y priorizar las necesidades en función de su repercusión en la valoración ciudadana.

Las Jornadas se estructuraron a partir de la presentación de los principios rectores y líneas estratégicas que orientarán los objetivos específicos del Plan y el desarrollo de talleres simultáneos de trabajo vinculados a las siguientes grandes áreas de intervención:

  1. Atención, acogida y recursos sociales: Medidas de apoyo destinadas a dotar, a las personas inmigrantes, de la información, del asesoramiento y de las habilidades necesarias.
  2. Sensibilización y lucha contra el racismo y la discriminación: Acciones que promuevan el fomento entre la ciudadanía de actitudes y valores de mutuo respeto, tolerancia e interculturalidade.
  3. Participación: Acciones que promuevan la participación de las personas inmigrantes y sus organizaciones, fomentando su vertebración como instrumento de comunicación y colaboración. En este taller intervino Ecos do Sur.
  4. Convivencia Intercultural. Acciones que promueven el conocimiento y comprensión mutuas, la interrelación entre diferentes, la resolución pacífica de conflictos, el sentimiento de identidad y pertenencia.
Las Jornadas comenzaron a las 9 de la mañana y se desarrollaron durante todo el día hasta las 18:00h.

No hay comentarios:

Publicar un comentario