24 de noviembre de 2008

Ecos do Sur participa con ponencias en distintos eventos de Inmigración

Ecos do Sur participó en la “I Xornada sobre violencia de xénero” que organizó la Asociación Elas en la Casa de Cultura de Bergondo el día 22 de noviembre. “Violencia de género en inmigración” era el título con el que la asesora jurídica de Ecos do Sur, Dña. Elena Maison, abordó la protección jurídica de la mujer inmigrante. También participó en la misma ponencia Dña. Noura El Amrani, presidenta de la Asociación Mestura.

Y el pasado 15 de noviembre la Responsable de Proyectos de Ecos do Sur, Dña. Rebeca Taboada, participó en el II Foro de Diálogo Intercultural sobre Emigración en la Casa de Xuventude de Lalín, que fue presentado por la Concejala de Inmigración y Servicios Sociales del Concello de Lalín, Dña. Paz Pérez.

En dicho Foro, la primera ponencia fue desarrollada por un representante de Algalia y versó sobre el tema de asociacionismo. La segunda ponencia fue a cargo de Ecos do Sur y versó sobre el acceso al mercado laboral del colectivo inmigrante y la perspectiva de nuestra ONGd.

A las 17.20 horas la psicóloga del Centro de Información ás Mulleres do Concello de Lalín explicó las estrategias para afrontar el desarraigo desde el punto de vista de la salud mental. Después se abrió un foro de debate y se proyectó un corto con la inmigración como tema central. La segunda edición de este Foro se cerró con una feria gastronómica intercultural.

Rebeca Taboada presentó las dificultades con las que se presenta el colectivo inmigrante que está en situación irregular, que trabaja en la economía sumergida, que necesita aprender el idioma. Y que en el caso de las mujeres sólo tienen como salida el empleo doméstico. También habló de la desconfianza del empresario a la hora de contratar a ciertos colectivos inmigrantes, lo cual es la moneda con la que se paga el trabajo y los esfuerzos para adaptarse de los iberoamericanos, magrebíes y rumanos que llegan a nuestro país, según señaló la representante de Ecos do Sur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario