14 de mayo de 2008

“Esfuerzo asistencial y atención particularizada ante las infecciones que pueden sufrir las personas inmigrantes”

Las terceras jornadas de Salud e Inmigración, organizadas por Ecos do Sur en colaboración con la Diputación de A Coruña y Obra Social Caixa Galicia, y que tuvieron lugar en la sala de prensa de la Fundación Caixa Galicia de A Coruña el pasado jueves 8 de mayo, fueron iniciadas por el doctor José Antonio Pérez Molina, especialista en enfermedades infecciosas como médico adjunto de la Unidad de Medicina Tropical del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, quien en su ponencia titulada “Infecciones importadas en inmigrantes. Papel de las Unidades de Referencia”, aseguró que desde mediados de los años noventa los inmigrantes son un 10% de la población española, sobre todo iberoamericanos y africanos, y que nunca hay que olvidar que la mayoría son gente joven y sana.

Entre las dificultades que citó el doctor Pérez al tratar este colectivo destacó las dificultades administrativas, las diferencias culturales, la barrera lingüística, la desconfianza y la gran movilidad geográfica. Todo ello se combate con el esfuerzo asistencial y la atención particularizada.

Como pautas en esta lucha, el citado ponente señaló la importancia de conocer los antecedentes, la regularidad, el lugar de procedencia , el periplo migratorio y la prevención de enfermedades transmisibles.

Alertó el doctor Pérez sobre el cuidado que hay que tener con los VFR, es decir, inmigrantes que vuelven a sus casas a ver a familiares o amigos, pues suelen asumir riesgos de contagio y tienen mala cobertura de vacunas.

Habló a continuación el citado profesional sanitario de los virus más frecuentes en su unidad médica, que son: El VIH, el virus de la hepatitis B y C, las viriasis imprevisibles y las fiebres hemorrágicas. En cuanto a las Bacterias, las más habituales son: Las de la tuberculosis, las de transmisión sexual, las causantes de la fiebre tifoidea y la lepra. En cuanto a Hongos: Histoplasmosis, Hongos regionales, Micetomas y Dermatofitosis. Y finalmente, en cuanto a Parásitos: Los parásitos intestinales, las Larvas y los Huevos, la Malaria y el de Chagas.

Como pasos a seguir en su consulta el doctor Pérez señaló: Conocer el motivo de la consulta, la exploración física, la analítica general, el cribado de enfermedades transmisibles y el estudio ampliado.

Y como elementos que deben potenciar todas las unidades de referencia el citado médico destacó la asistencia de calidad, la docencia, la investigación y la comunicación.

A continuación tuvo lugar la ponencia titulada “Educación para la salud dirigida a inmigrantes”, de la doctora Miriam Navarro Beltra, médico investigadora de la Unidad de Medicina Tropical del Hospital Ramón y Cajal, que relató el programa que llevan a cabo en colaboración con distintas ONGs, entre ellas Ecos do Sur, para la divulgación del VIH/SIDA entre el colectivo inmigrante.

Y para concluir la ponencia “La cultura de la salud en la atención médica a la población inmigrante”, a cargo de David Casado Neira, profesor de la Facultad de Ciencias de Educación de la Universidad de Vigo, en la cual relató las dificultades con la que se encuentran los profesionales sanitarios al trabajar con pacientes de diferentes procedencias, donde para realizar una intervención exitosa cobran importancia factores como aplicar el enfoque cultural en la intervención o las técnicas para la superación de las barreras lingüísticas, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario