19 de julio de 2018

Lago de Reflexiones: Maede Hojabri y la lucha del movimiento feminista iraní

Os presentamos una nueva sesión en el Blog de Ecos do Sur: 'Lago de Reflexiones'. Hoy iniciamos un viaje en compañía de nuestra colaboradora Beni Lago Fernández, que cada miércoles nos traerá sus disertaciones acerca de temáticas de actualidad y otras cuestiones de interés social. En 'Lago de Reflexiones', Beni nos contará también su experiencia personal y vivencias, en las que la lucha por sus propios derechos no se concibe sin una lucha por los Derechos Humanos y los derechos de todos y cada uno de los colectivos vulnerables de nuestra sociedad. Arrancamos, ¡no os lo perdáis!

Más allá de nuestras fronteras todavía suceden cosas que pueden parecernos cuando menos sorprendentes, sino aberrantes. Algo que ha intentado consultar en estos días la autora de este texto es la obligación de las mujeres iraníes de usar el velo. No se debe confundir, para empezar, ser musulmana con ser iraní. Aún así es complicado, hombres y mujeres dan dos tipos de respuestas, es obligatorio y es opcional, de modo que no he logrado confirmar y comprobar la realidad del este asunto.



Lo que me ha llevado a escribir esta semana sobre el uso del hiyab (el velo) ha sido ver en una red social la noticia de la detención de Maedeh Hojabri, una joven entre 17 y 18 años que por lo visto subía vídeos a Instagram, que grababa en su habitación, para disfrute propio y, como dijo en la TV nacional, para conseguir más seguidores. Unos 300 vídeos ha subido la joven, bailando diferentes estilos, orientales y occidentales, sin hacer uso del velo. Hasta 600 mil seguidores llegó a tener, la cuenta fue suspendida inicialmente pero ya está de nuevo activa.

Numerosos medios se han hecho eco de esta noticia en todo el mundo, no sólo en España, ni en países próximos de Oriente Medio, cercanos a Irán. Hablamos de una globalización total del acontecimiento que ha causado estupor a millones de mujeres que desconocemos la realidad represora del gobierno iraní.

Según informan algunos medios, la policía iraní anunció que planea cerrar cuentas similares en Instagram y el poder judicial está considerando bloquear el acceso a la red social. Cabe señalar que el gobierno ya ha bloqueado puntualmente el acceso a varias redes sociales como Facebook, Twitter, YouTube y la APP de MI Telegram. Aún así millones de iraníes siguen utilizando los sitios a través de proxies y VPN. 

Maedeh Hojabri, es la última joven iraní detenida por bailar en Instagram en Irán. "Si no puedo bailar, no es mi revolución". La frase de empoderamiento por excelencia la firmó la feminista Emma Goldman y todavía hoy colea contra la represión. Aunque Maedeh fue puesta en libertad bajo fianza, la reacción no ha tardado en llegar, recordemos que ha sido “obligada” a aparecer en la TV nacional pidiendo disculpas (se cree que bajo coacción).

Las redes se han llenado de vídeos de mujeres iraníes bailando en solidaridad con ella y como movimiento de empoderamiento ante un régimen que las oprime. #dancin_insn't_a_crime (bailar no es un crimen) es la etiqueta elegida para dar voz a estas mujeres. El  bloguero y disidente político Hossein Ronagui lamentaba que se criminalicen estas acciones: "Si le cuentas al mundo que chica de 17 o 18 años son detenidas por bailar, ser felices y guapas mientras los violadores están libres, se reirán. Porque será increíble". También organizaciones como Amnistía Internacional se han movilizado en apoyo a Hojabri.



Ella y otras mujeres son parte de un movimiento feminista que en los últimos meses lucha por acabar con la opresión que sufren a través de normas. Ya bailaron en las calles, en cualquier rincón de las ciudades y por ello fueron detenidas decenas de ellas. Ahora lo hacen en las redes sociales, en la seguridad de sus casas, pero conscientes de que pueden provocar la prohibición de Instagram.

No es la primera campaña que lanzan exclusivamente en las redes sociales. Ya en Marzo utilizaron los Miércoles y el hashtag #WhiteWednesdays (Miércoles blancos) para ponerse el velo islámico de color blanco, símbolo de la paz, y automáticamente quitárselo en señal de protesta. Desde Nueva York la periodista iraní Masih Alinejad dice "casi todas las mujeres detenidas en Irán por quitarse el hiyab son torturadas”.

Beni Lago Fernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario