25 de julio de 2018

Lago de reflexiones: la Educación, un derecho para todas las personas

Más allá de la obligatoriedad de escolaridad a los menores, en España existe una reglamentación que a duras penas mencionaremos por encima, pero que debe quedar clara, está ahí, a menudo no se aplica, lo cual constituye una violación de los Derechos Humanos y del Derecho Civil contra la Infancia, que es, sin lugar a dudas, el sector de la población más vulnerable de todos.

Real Decreto1105/2014, de 26 de Diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.

Artículo 9. Alumnado con necesidad específica de apoyo educativo.

Punto 2; Las Administraciones educativas fomentarán la calidad, equidad e inclusión educativa de las personas con discapacidad, la igualdad de oportunidades y no discriminación por razón de discapacidad, medidas de flexibilización y alternativas metodológicas, adaptaciones curriculares, accesibilidad universal, diseño universal, atención a la diversidad y todas aquellas medidas que sean necesarias para conseguir que el alumnado con discapacidad pueda acceder a una educación de calidad en igualdad de oportunidades.

Esta es sólo una muestra, pero si realmente nos interesa el tema podemos irnos a leer el DECRETO 86/2015, de 25 de Junio, por el que se establece el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato en la Comunidad Autónoma de Galicia. O al DECRETO 229/2011, de 7 de Diciembre, por el que se regula la atención a la diversidad del alumnado de los centros docentes de la Comunidad Autónoma de Galicia en los que se imparten las enseñanzas establecidas en la Ley orgánica 2/2006, de 3 de Mayo, de educación. Si tanto el primer ejemplo como el primer decreto citado no contemplan al alumnado de formación profesional y postobligatoria, en el último encontramos indicaciones que incluyen estudios postobligatorios, ahí entran los universitarios y los de formación profesional, regulados por la LOMCE.

Desde la experiencia personal puedo exponer las dificultades que supone estar en un curso que no te corresponde, porque cumples años más tarde y eres más pequeña, pero estás como mínimo igual de capacitada intelectual y cognitivamente que el resto. Ocurre que atiendes en clase, no haces nada más, y obtienes (tal como está diseñado el sistema evaluativo, algo de lo que ya hablaremos) unas altas calificaciones. Bien por ti, pero, ¿a alguien le preocupa que te aburras en clase, que tengas una alta capacidad, o que tengas lo opuesto, una dificultad de aprendizaje o comprensión lectora, etc?

Volvemos al punto de “cómo está diseñado el sistema” y ahí encontramos la respuesta: NO. A nadie puede interesarle o importarle, porque el sistema pretende ser el mismo por y para todo el alumnado, sin contemplar la diversidad.

En otra ocasión comentaremos otras diversidades que no sean funcionales o de capacidad cognitiva, y veremos cómo está establecido el sistema y cómo se forma y adapta el profesorado al mundo real actual, si es que se adapta. Porque igual nos llevamos la sorpresa de ver que no lo hace, pero eso en otra ocasión.

Beni Lago Fernández

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