16 de octubre de 2014

Inmigración en España. ¿Emprender o emigrar?



La inmigración en España

La inmigración en España 

Mathurin busca su futuro en A Coruña, Omar ya vivió en Europa y ahora intenta labrarse un futuro en Dakar. Los dos son Senegaleses y han viajado de forma clandestina. Saltar la valla de Melilla, atravesar el desierto, arriesgar su vida cruzando el estrecho en “patera” o esconderse en el motor de un camión, con la única intención de buscar una vida mejor. 




Nosotros hemos tenido la suerte de compartir tiempo con ellos, escuchar sus historias y los consejos que les dan a “sus hermanos y hermanas”. Resultado de ese encuentro nació el documental Tann Sa Yoon. Un documental que está dentro de un proyecto con el que queremos sensibilizar en diferentes ciudades de Senegal sobre la realidad de la inmigración actual en España. Emigrar o emprender. Pensamos que ninguna decisión es mala si la tomamos teniendo toda la información.

Mediador Senegales de ecos do sur

Hace unos días, recibimos un eMail de la Universidad de Hofstra, Nueva York, transmitiéndonos el interés en proyectar el documental en su Universidad y la posibilidad de que alguna de las personas involucradas en el proyecto, pudiese responder a las preguntas de los alumnos a través de una videoconferencia. Una de las personas que mejor conoce y puede transmitir el proyecto es nuestro compañero Djibril Faye. Y así fue. 

Pero el día a día de Djibril Faye va más allá y por ello, queremos acercarnos a su trabajo y qué mejor, que hablar con el propio protagonista. Senegalés, discreto, humilde, buen compañero, crítico con las injusticias, habla 4 idiomas (inglés, francés, wolof, español), tiene 45 años y es Mediador Intercultural en Ecos do Sur desde el año 2007.

Mediador Senegales en Ecos do Sur

¿Que labor haces en Ecos do Sur?
Mi trabajo consiste en la mediación sanitaria, en general. Principalmente ayudar a inmigrantes que lo necesitan para temas de sanidad. Temas relacionados con la tarjeta sanitaria, acompañarles a hacer diversas pruebas y trabajar en la prevención de enfermedades transmisibles.

El viernes pasado has podido intervenir a través de videoconferencia con una Universidad en Nueva York. ¿Qué fue lo que mas les impactó del vídeo?
Del vídeo concretamente las diferencias de precios en los productos como el arroz, porque se hicieron una idea de lo que se paga en transportes, por ejemplo.
A parte de eso, también les conté que cada vez que íbamos a proyectar el vídeo en Senegal, reuníamos a la gente en la plaza y preguntábamos cuantas personas querían emigrar a España y el 90% de ellas levantaban la mano. Después de ver el vídeo, tan sólo el 15%  quería venir. Esto también les impactó muchísimo; aunque me decían que es la misma realidad que viven ellos (todos eran inmigrantes latinoamericanos en Nueva York).

Bueno, ese es uno de los objetivos del proyecto…que decidan lo que decidan, tengan la información. Pero entonces, ¿Cuál es la realidad de Senegal en estos momentos?
La situación económica de Senegal no es buena. Aunque ahora han descubierto petróleo, no se si cambiará para bien o para mal.
Es cierto que con poco que tengas en Senegal puedes trabajar y la gente es muy emprendedora. A parte de esto es un país muy estable, el único país de la zona que nunca ha tenido guerras.

Entonces ¿Por qué emigra la gente?
Creo que el mayor problema que tienen en Senegal es la falta de información de la realidad Española. No saben todos los trámites que hay que hacer para encontrar un trabajo en España y tienen un estereotipo muy marcado de que en “España se vive bien”. Como te dije, la gente es emprendedora pero les falta información y ese es el gran problema y dónde deberíamos de hacer más, porque evitaríamos muchísimos problemas con los que nos encontramos después.


¿Cuáles son los problemas más comunes con los que te encuentras en tu día a día?
Creo que el peor es la impotencia de los inmigrantes en España frente al servicio sanitario. Llegan aquí, caen enfermos y no pueden acceder a la salud pública hasta que lleven empadronados 6 meses, por lo que ya no acuden por miedo a que les envíen la factura que no pueden pagar. Entonces vienen a Ecos e intentamos encontrar la solución a su problema.
Otro problema es la prevención y eso nos afecta a todos, gente de aquí y a inmigrantes en España. Por ejemplo ante la tuberculosis. Antes desde Ecos hacíamos la prueba de la tuberculina para descartar que alguien tuviese la enfermedad. Lo hacíamos para prevenir contagios y nos funcionaba muy bien. Desde hace dos años, no podemos hacerlo en la sede, a pesar de que contábamos con enfermeras voluntarias. Nos remitieron al hospital, pero es que hace 5 meses que nos dicen que existe un problema a nivel Europeo y es que no hay tuberculina y que sólo pueden hacer la prueba cuando se trate de una persona que haya estado en contacto con un caso positivo descubierto. Y esto es grave.

¿Cómo está la situación sanitaria ahora mismo?
Sólo puedes solicitar el Servicio Gallego de Protección Social cuando hayas cumplido 6 meses de empadronamiento.
Aunque por urgencias sí que te atienden, pero sólo en caso de enfermedad grave (cáncer por ejemplo…) pero para ello, tiene que primero ser valorado por un médico.
Los médicos hacen su trabajo, no pueden apoyarte aunque quieran hacerlo, porque después el problema es para ellos. En la mayor parte de los casos, tienen muchísima sensibilidad, son amables y colaboran, pero la situación es la que es.
La sanidad es uno de los Derechos Humanos Universales, alguien que tiene que ir al médico, no lo hace por gusto, lo hace porque está enfermo y eso nadie lo elige. Esa leyenda de que vamos más al médico es absurda y no tiene sentido. Yo me he encontrado con casos en lo que la tarjeta se les había caducado hacía un año y no se habían dado cuenta, porque no la habían utilizado. La mayor parte de los inmigrantes en España son jóvenes y con buena salud. 

¿Tiene contacto diario con compatriotas suyos. ¿Cuáles son sus principales necesidades?.
Yo trabajo con inmigrantes senegaleses y africanos en general. Las necesidades son múltiples. Ahora con la crisis la mayoría no está trabajando, entonces intentan sobrevivir con lo que tienen. Intentan encontrar trabajo, formarse en lo que puedan. Pero en realidad no muchos tienen acceso al trabajo.

Para terminar, ¿quieres comentar algo más?
Yo hago lo que más me gusta, ayudar a las personas. Pero me gustaría hacer más. El documental está dentro de un proyecto que sensibiliza e informa en Senegal, para que las personas puedan elegir quedarse en su país y emprender o venirse a España sabiendo la situación actual. Esta primera parte del proyecto ha tenido unos resultados increíbles, pero ahora nos falta la segunda: para los que decidan invertir en Senegal montando una empresa, necesitamos darle formación e información para hacerlo. Y para ello, necesitamos financiación que no tenemos para formar a estos futuros líderes.


“La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo” 
(Nelson Mandela)

No hay comentarios:

Publicar un comentario