6 de mayo de 2013

Cómo residir y trabajar en otros países de la UE.

¿Qué derechos tengo si soy residente en España y quiero desplazarme y trabajar en la Unión Europea? Con motivo de la crisis es mucha la demanda para trasladarse a otros países de la UE, generalmente en busca de oportunidades laborales. Por ello, aquí facilitamos alguna orientación básica,  pero dada la complejidad de la materia instamos a la búsqueda de una orientación personalizada.
 
El marco jurídico de la UE es complejo, pues no todos los países que la componen regulan de la misma manera la libre circulación de los trabajadores. Tampoco todos los ciudadanos de la UE tienen los mismos derechos: por ejemplo, tienen limitado el derecho al trabajo en otros países miembros. Además otros, sin ser miembros de la UE, tienen un régimen similar para la libre circulación de trabajadores (Suiza, Noruega y Liechtenstein). Los ciudadanos de la UE pueden desplazarse libremente por todo el territorio y residir por períodos de hasta tres meses.
 
Los familiares de ciudadanos de la UE tienen derecho, si se desplazan con el familiar comunitario, a residir en el estado de la UE en que su familiar tenga derecho de residencia. La residencia de larga duración UE otorga ciertos derechos a la hora de obtener la residencia en otro país de la UE. Sin embargo, la residencia temporal sólo otorga el derecho a desplazarse dentro del espacio Schengen, sin necesidad de visado y por períodos de hasta tres meses.
 
Aunque se tenga residencia en España, es posible que sea necesario un visado para desplazarse a los países de la UE que no forman parte del espacio Schengen, dependiendo de cual sea tu nacionalidad. Para más información, en la web de la Unión Europea podrás encontrar derechos y requisitos para trabajar y trasladarse dentro de la UE.
 
En la guía de recursos del Injuve "Estudiar y trabajar en Europa" y el portal EURES encontrarás información sobre movilidad laboral. Suiza ha impuesto limitaciones a la libre circulación de trabajadores de algunos países de la UE por lo cual debemos procurar información antes de emprender cualquier desplazamiento a este país..

No hay comentarios:

Publicar un comentario