3 de octubre de 2012

La 'Póliza Mato' para rematar a los inmigrantes

Hoy, 3 de octubre, entró en marcha la denominada 'Póliza Mato', una cuota mensual para la asistencia sanitaria que atenderá a los inmigrantes irregulares pero que será más cara que un seguro privado. De esta manera, uno de los colectivos más vulnerables de nuestra sociedad tendrá que pagar un precio difícilmente asumible, excepto en algunas comunidades autónomas, como Galicia, donde por el momento se mantiene la atención médica gratuita.

Concretamente, este colectivo tendrá que abonar 59,20 euros mensuales para poder disfrutar del sistema público de salud, y los mayores de 65 años hasta 155,40 euros al mes. Así, la nueva tarjeta sanitaria de pago, o 'Póliza Mato', no sólo será más cara que muchos seguros privados, sino que se limitará a la cartera básica de servicios, lo que dejará fuera de cobertura el transporte sanitario no urgente y las prótesis externas. Las asociaciones de inmigrantes consideran difícilmente asumible el pago de esta cuota, ya que muy habitualmente se trata de personas que no tienen ni contratos de trabajo ni ahorros ni ayudas públicas.

En fín, que la llamada 'Póliza Mato' cercena un derecho fundamental plasmado en la Constitución y agrede sobremanera a un colectivo marginal que lo que necesita es que se le permita tener cobertura sanitaria pública que les integre en la sociedad de acogida, cubriendo una de las necesidades primarias como es la atención médica.
Kiko Cabanillas.