5 de octubre de 2012

Comienza el curso de empleado/a del hogar

Hoy se inicia el curso de empleado/a de hogar que imparte la Federación InProgress a través de la ONGD Ecos do Sur en la sede de la Fundación Ronsel de A Coruña. Esta acción formativa está dirigida a personas inmigrantes o emigrantes retornadas en situación de desempleo, y la financian la Secretaría Xeral de Emigración (20 por ciento) y el Fondo Social Europeo (80 por ciento).

                                     
Desde la Federación Inprogress queremos recordar que todos/as los/as trabajadores/as de este sector deben tener un contrato formalizado, independientemente del número de horas, y estar dados/as de alta en la Seguridad Social siempre que la contratación se extienda durante cuatro semanas o más. Si no se formaliza el contrato, el empleador se expone a una multa de entre 626 y 6.250 euros.

Para dar de alta a un/a empleado/a de hogar se debe presentar el DNI del/la empleador/a y del/la trabajador/a, un contrato de trabajo firmado por las partes, impresos de alta en la Seguridad Social, número de cuenta bancaria, y entregar toda la documentación en una oficina de la Seguridad Social o a través del registro electrónico.

Respecto al sueldo, se negociará entre las partes, aunque en ningún caso un/a trabajador/a a jornada completa cobrará un sueldo inferior al mínimo interprofesional, fijado en 641,40 euros. Los/as trabajadores/as de hogar no tienen derecho al paro. Y en cuanto al despido, si es improcedente, la indemnización es de 20 días por año trabajado hasta un límite de 12 mensualidades. Sin embargo si el despido es objetivo, corresponden 12 días por año trabajado con un máximo de seis mensualidades.