4 de septiembre de 2012

La Isla de Tierra, nuevo refugio para los inmigrantes subsaharianos.


Los africanos que desde el 29 de agosto se han instalado en la Isla de Tierra, un islote de soberanía española situado junto a Alhucemas, han sido trasladados el martes a la playa marroquí de Sfiha, excepto los diez menores del grupo y sus madres, que han sido desplazados a Melilla, donde recibieron asistencia sanitaria. Los Gobiernos de España y Marruecos alcanzaron el lunes pasado un acuerdo para repartirse los casi 90 subsaharianos que en los últimos días se han refugiado en el citado peñón.

Nada más llegar a Melilla, el grupo de inmigrantes fue llevado al Hospital Comarcal, donde se les ha practicado un reconocimiento médico y han quedado en observación, aunque su estado es bueno. Está previsto que una vez abandonen el hospital inicien los trámites marcados en la Ley de Extranjería y pasen al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla o a un centro de acogida. Solamente un bebé de unos 10 meses y un menor de 15 años, que padece diabetes, han sido sometidos a un reconocimiento más exhaustivo. La llegada de este grupo supuso la mayor oleada de inmigrantes llegados a peñones e islotes de soberanía española.

La guarnición militar destinada en el Peñón de Alhucemas próximo a la Isla de Tierra se ha encargado de dar asistencia humanitaria a los citados inmigrantes.