29 de abril de 2009

La Escola Galega de Administración Pública (EGAP) organiza un curso de "Inmigración y Retorno"

La Escola Galega de Administración Pública (EGAP) de la Xunta de Galicia está organizando un curso denominado "Inmigración y Retorno" que pretende ampliar los conocimientos y mejorar la aptitud del personal que realiza tareas de gestión, información y atención a emigrantes retornados e inmigrantes en lo referente a legislación sobre extranjería y retorno, y en función de las necesidades que tienen estos profesionales en la atención a estos colectivos.

Los destinatarios del curso son funcionarios de los grupos A, B, C y D y personal laboral asimilado de las entidades locales de Galicia.

El curso tendrá un total de 21 horas, con el siguiente programa:

I.- Nacionalidad. Tramitación y documentación necesaria.
II.- La acogida inicial para personas inmigrantes.
III.- Entrada de extranjeros en España: visado de estancia, residencia temporal y permanente. La reagrupación familiar. El contingente de trabajadores extranjeros.
IV.- Acceso a la educación, a la asistencia sanitaria y otras prestaciones. Extranjeros en situación irregular en el estado español: el arraigo social y laboral.
V.- Modelos de políticas de inmigración. Interculturalidad y mediación intercultural. Plan Gallego de Ciudadanía, Convivencia e Integración 2008-2011.
VI.- Emigrantes retornados de la UE, EEE y Suiza.

Los criterios de selección son los siguientes:

1º) Tienen prioridad aquellos empleados que entre sus funciones esté la información a inmigrantes y retornados y presten servicios en departamentos desde los que se realicen estas funciones dentro del Ayuntamiento, siempre que así se acredite documentalmente a través de una certificación del jefe de personal.

2º) Las solicitudes se agruparán por entidades locales y estas se ordenarán dando prioridad a aquellas entidades que tienen el mayor número de inmigrantes empadronados en el municipio. En primer lugar se seleccionarán dos personas por entidad, pasando a tres o más hasta cubrir la totalidad de plazas convocadas.

3º) Las personas solicitantes dentro de cada Entidad Local se ordenarán según los criterios generales de la Resolución de la Escola Galega de Administración Pública de 4 de enero de 2008 (DOG nº 7 del 10 de enero).

El curso se impartirá entre los meses de mayo y junio en A Coruña, Santiago de Compostela y Vigo y contará con los siguientes ponentes:

- Módulo I: Dña. María Lapido Alonso (secretaria del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción de Pobra de Trives) y Dña. Cristina Pérez Elías (abogada).
- Módulo II: D. José Francisco Hurtado Durán (director de Ecos do Sur).
- Módulo III y IV: D. Domingo Bayo Rodríguez (director del plan coordinador de servicios sociales del Consorcio das Mariñas).
- Módulo V: Dña. Belén Fernández Suárez (profesora de la Facultad de Sociología de la Universidad de A Coruña), D. Pablo Montero Souto (investigador del grupo de investigación en Pedagogía Social y Educación Ambiental de la Universidad de A Coruña) y D. Joan Ribot Margarit (jefe de servicio de Planificación y Formación de la Secretaría Xeral de Emigración).

Pará más información, hacer clic aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario