24 de abril de 2009

Centro de Información y Asesoramiento al Inmigrante (CIAI): Resultados 2008 del Servicio de Asesoramiento Jurídico de Ecos do Sur


Durante el año 2008 se han atendido desde el Centro de Atención al Inmigrante (C.I.A.I) un total de 2.270 consultas. Entre las consultas más realizadas destaca la forma de obtención de permisos de residencia: por una parte, la contratación en origen, que en estos momentos se ha visto dificultada dada la situación económica actual en nuestro país, por otra parte el arraigo social, pues cada vez son más los extranjeros que alcanzan los tres años de residencia habitual en nuestro país a pesar de las dificultades que conlleva en la actualidad la celebración de un contrato de trabajo de un año de duración; y también la reagrupación familiar, tanto de padres, hijos y cónyuge. Así, casi la mitad de las consultas realizadas durante el año 2008 han estado relacionadas con estos temas (948 consultas).


Si bien el número de usuarios y tipología de consultas es similar al de otros años, se ha notado un aumento considerable en cuanto a los conflictos laborales, cuya consecuencia más inmediata ha sido un aumento de demandas ante el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación (SMAC), tanto de la provincia de A Coruña, como del resto de provincias de la comunidad autónoma.


Las personas que acuden a nuestro Centro en busca de asesoramiento jurídico proceden en gran medida de la provincia de A Coruña, viniendo derivados en muchas ocasiones de Servicios Sociales de distintos Ayuntamientos, Centros de Información a la Mujer, Policía Nacional o Local, Servicios Sociales de la Diputación o CCAA, Casas de Acogida, ONG`s o Entidades Públicas o Privadas. Durante el año 2008, hemos atendido un total de 490 nuevos usuarios. Existe una mayor asistencia de mujeres al C.I.A.I, alrededor de un 58% de las consultas realizadas las han planteado mujeres.


Las nacionalidades que mayor afluencia han tenido en nuestro Centro son principalmente nacionalidades iberoamericanas (Brasil, Venezuela, Colombia, Uruguay, Argentina, Paraguay, Perú, Bolivia, Chile, Cuba, República Dominicana, Ecuador, etc. Sin embargo, aumentan las consultas realizadas por nacionalidades africanas como Marruecos o Senegal, a la vez que ha habido un pequeño aumento de nacionalidades asiáticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario