31 de octubre de 2018

Lago de Reflexiones: 'Más de 180.000 hogares gallegos se quedan sin Bono Social'


Hoy voy a contar lo surrealista que puede llegar a ser la burocracia privada. Publicaban en su Twitter de EAPN-Galicia (@EAPNGalicia) este tweet sobre el bono social y va a ser que yo llevo desde abril, cuando lo anunciaron, para tramitarlo. Y siguen denegándomelo... pero es que las trabajadoras sociales que me atienden y ayudan ya se ríen, pobres, porque parece que desde la compañía eléctrica inventan las razones a medida que voy repitiendo las solicitudes...



Dice Paula Pérez en el periódico El Faro de Vigo :

"Hay dos razones que explican el bajo número de beneficiarios. Por un lado, los criterios más restrictivos de renta y, por el otro, la dejadez o el descuido de muchos beneficiarios que no tramitaron la renovación del bono social"

Se olvida la periodista de la cantidad de gente, como yo, que hemos tramitado la solicitud hasta 6 o más veces. Obteniendo diversas denegaciones, a cuánto más absurdas, según se van repitiendo las solicitudes. Esta es la última lista de razones que me han dado (en una carta del 4 de Octubre) que me ha llegado el 29 a mi buzón, después de que yo llamase y entrase en crisis de ansiedad con la teleoperadora. 



Este año he hecho un montón de fotocopias de mi DNI, prácticamente todas para acompañar las solicitudes del Bono Social. He solicitado ni sé cuántos certificados de empadronamiento, para esto también, y he solicitado tres veces la Fe de Vida en el Registro Civil, para este fin, por supuesto. Soy perceptora de la ayuda social de la Xunta de Galicia, la RISGA, y extraordinariamente el propio Ayuntamiento de Coruña me ha tramitado ayudas extraordinarias como complemento, a través todo de los Servicios Sociales Municipales. Me sabía de sobra exenta de presentar la declaración del IRPF en la AEAT, pero aún así tuve que llevar un certificado de exención para presentar a Fenosa. Y no siendo suficiente eso he presentado la declaración del IRPF (saliéndome a devolver) y he remitido el resguardo. Pero siguen denegándome el bono social.

Con todo esto, he de añadir que, encima, cuando Gas Natural se fusionó, o compró, o absorbió Fenosa firmó mantener el nombre comercial, cosa que han incumplido en el momento en el que han pasado a llamarse algo así como un yogurt con bífidus activo para la regulación del tracto intestinal:

Naturgy, te lo tomas y mejoran tus deposiciones.

La verdad es que funciona, porque no he parado de cagarme en la dichosa empresa desde que todo este follón comenzó, con el beneplácito del Gobierno de España, que besa por donde caminan los empresarios de la energía eléctrica de este país. Dado que tienen el poder de paralizar todo cortando el suministro. Esta situación de privatización de la energía eléctrica es herencia del franquismo, aunque os parezca que queda muy lejos, pues el dictador Francisco Franco acordó con empresarios adinerados la financiación de las centrales de producción, presas, hidroeléctricas, minas, térmicas, nucleares, etc.

Y desde entonces no ha habido gobierno alguno capaz de nacionalizar la energía eléctrica en este país, de modo que así nos va. Precios y tarifas abusivos, energía no sostenible, ni ecológica, y, para golpe de efecto: Fenosa, perdón, Naturgy, cierra el MAC de Coruña.

Beni Lago Fernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario