28 de junio de 2018

"Siempre debemos aprovechar las oportunidades, pero teniendo en cuenta que lo que queremos también importa"

Verónica es una joven de 32 años que nos ha acompañado durante un año como participante del programa Sawabona, que ofrece un espacio libre y abierto a personas inmigrantes que viven en A Coruña en situación irregular. Es muy difícil vivir sin papeles, pero Verónica  tiene muchos talentos y muchas ganas de aportarlos a la sociedad que la acoge. Os invitamos a leer la reflexión sobre esta experiencia que ha querido compartir públicamente. ¡Es emocionante!


"Si me preguntaran hace dos meses de qué me gustaría trabajar, les hubiese respondido como cualquier otro inmigrante que recién llega a un país nuevo para reconstruir su vida: "De lo que sea, de cualquier cosa, sólo quiero trabajar". Hoy veo las cosas desde otra perspectiva, aun cuando sigo escuchando que no debo ser exigente, que debo aprovechar cualquier oportunidad que se presente en mi camino y en algo estoy de acuerdo, siempre debemos aprovechar las oportunidades, pero teniendo en cuenta que lo que queremos también importa. 




Vengo de una cultura donde se tiende a educar a los niños con la mentalidad de que deben ser buenos en todo, ¿Quién es bueno en todo? Hay una frase interesante apuntada en la hoja del cronograma de actividades del taller de motivación laboral al cual asistí, es de Eduardo Galeano: "Libres son quienes crean, no quienes copian; libres son quienes piensan, no quienes obedecen, enseñar es enseñar a dudar". 


Yo quiero agradecerle a Nerea, la técnica del programa Sawabona, por enseñarme a dudar, por sembrar en mí las ganas de autoanalizarme y abrir un poco más mi mente, por regalarme un poco de esa energía tan bonita que la caracteriza, por motivarme cada día a hacer cosas nuevas que siempre quise hacer y no había tenido la oportunidad, por simplemente ser y estar. ¡Sawabona, Nerea! 


Por otra parte, durante el taller recibí información valiosa, no estaba al tanto de todo lo que podía hacer estando en situación irregular, así que fue de mucho provecho para mí; incluso recibí información jurídica y esto me permitió, no sólo, reforzar los conocimientos que ya tenía sobre mi situación, sino conocer el marco legal que rige a mis compañeros y cuáles son sus opciones. Además, realizamos una variedad de dinámicas que nos permitieron compenetrarnos como grupo, entendiendo que todos nos encontramos en la misma situación y que podemos apoyarnos. 


Lo más bonito ha sido ver cómo cuando alguno pasa por una situación difícil, los demás están allí dándole apoyo, tratando de ayudar así sea con poco y de igual manera, ver como celebran los triunfos de algún compañero. No importa si eres colombiano, peruano, venezolano, marroquí, uruguayo, argentino... Todos somos seres humanos y valemos. A mis compañeros de Sawabona: ustedes son más que un papel y los quiero a todos por igual. 


Si me preguntaran hoy de que me gustaría trabajar, lo tengo claro, quiero trabajar con niños, quiero formarme en educación infantil o bien como monitora y salir día a día a trabajar sintiendo que hago lo que quiero y lo que sé hacer, no lo que otros quieren que yo haga. Gracias una vez más a Ecos do sur por la oportunidad, son un equipo maravilloso". 


VERÓNICA REIMÚNDEZ


El programa Sawabona te necesita para poder llegar a más personas. Acompáñanos el 7 de julio en el espectáculo Terra de Deusas. Con tu entrada estarás apoyando a personas como Verónica que merecen la oportunidad de transformar sus vidas. ¡Gracias!

No hay comentarios:

Publicar un comentario