9 de enero de 2015

Asilo político en España

Según ACNUR, en los once primeros meses del 2014 se presentaron 5.195 solicitudes de petición de asilo político en España. La mayor parte de ciudadanos Sirios y Ucranianos.
Pero cómo se solicita el asilo político y por qué. 

Según la Convención de Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiados, un refugiado es una persona que "debido a fundados temores de ser perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un determinado grupo social u opiniones políticas, se encuentre fuera del país de su nacionalidad y no pueda o, a causa de dichos temores, no quiera acogerse a la protección de su país; o que careciendo de nacionalidad y hallándose, a consecuencia de tales acontecimientos fuera del país donde antes tuviera su residencia habitual, no pueda o, a causa de dichos temores no quiera regresar a él".





Cómo pedir asilo político en España

Sin pararnos a analizar cifras (sólo se aprueban aproximadamente el 5% de las solicitudes. Aunque no pretendemos profundizar en los motivos, es muy significativo que España sea uno de los países de la Unión Europea que menos refugiados acoge), vamos a contar cuáles son los pasos que tiene que seguir una persona que quiere pedir asilo político en España:

Paso I: Solicitud
Presentar la solicitud en cualquiera de los siguientes organismos españoles que se especifican en este enlace. Por regla general, lo más común es acudir a la Oficina de extranjería o a la Policía. Se proporciona también la posibilidad de solicitar un intérprete.
Para presentar la solicitud hay que llevar un escrito en el que se especifique el por qué se pide el asilo político en España (si estás en esta situación, desde Ecos, podemos ayudarte).

Paso II: Entrevista.
Una vez que la solicitud está presentada, se cita a la persona para hacer una entrevista. 

Paso III: Notificación
Una vez hecha la entrevista, hay que esperar a que le notifiquen si entra o no a trámite la solicitud de asilo. En el caso que entre a trámite, se le retira el pasaporte a la persona y se le da la tarjeta de solicitante de asilo y refugio.
Esta tarjeta da derecho a permanecer en España en las mismas condiciones que un residente (sanidad, educación, ayudas específicas, etc)

Paso IV: Duración
El plazo que tiene el Ministerio del Interior para responder a la solicitud de asilo político es de 2 años. Las tarjetas tienen que renovarse cada 6 meses, si en ese plazo aún no han resuelto la solicitud, con la renovación, la segunda tarjeta da derecho a trabajar.

Paso V: Resolución
Si la solicitud de asilo político fuese denegada, siempre se puede recurrir, pero mientras se  le retira la tarjeta de solicitante de asilo y refugio que le habían concedido anteriormente.
Si la solicitud de asilo político fuese aprobada, se le facilita una tarjeta de larga duración con permiso de residencia y trabajo (tanto por cuenta propia o ajena). 


Si tenéis dudas, podéis poneros en contacto con el servicio gratuito de Asesoramiento Jurídico–Laboral de nuestra ONG.



No hay comentarios:

Publicar un comentario