1 de diciembre de 2014

Día Mundial de la Lucha contra el Sida


como se transmite el sida
Campaña de Ecos do Sur en Twitter




Este año coincidiendo con el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, nuestro Programa Sanitario cumple 10 años. Dentro del programa realizamos tanto campañas de sensibilización, prevención como de detección (a través de la prueba rápida de VIH).
A pesar de que tenemos acceso a mucha información, el VIH sigue estando muy estigmatizado. Sabemos que la mejor forma de prevenir y sensibilizar es dar información y por ello, queremos aclarar algunas cuestiones relacionadas con la enfermedad:




¿Qué es el SIDA?

Según la Organización Mundial de la Salud, el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) es un término que se aplica a los estadios más avanzados de la infección por VIH. El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) infecta a las células del sistema inmunitario, alterando o anulando su función. La infección produce un deterioro progresivo del sistema inmunitario, con la  consiguiente "inmunodeficiencia” 

¿Cómo se transmite el VIH?

Vía sexual: mediante el contacto sexual (vaginal, anal u oral).
Vía sanguínea: compartiendo cualquier material que haya estado en contacto con la sangre de una persona infectada (jeringas, agujas, etc),
De madre a hijo: cuando la madre es seropositiva se puede transmitir el virus durante el embarazo, el parto y la lactancia.

¿Cómo se si estoy infectado?

Una de las pruebas de detección consiste en un análisis de sangre. Esta prueba es gratuita y confidencial pero hay que pedírselo expresamente al médico de cabecera. Se realiza exclusivamente en Centros Sanitarios.

También existe la prueba rápida de detección de VIH, es muy sencilla. Consiste en una espátula que tienes que pasar suavemente por las encías, recogiendo fluido oral; una vez hecho, se introduce la espátula en un frasco y pasados los 20 minutos, se informará del resultado.
En caso de que sea positivo, hay que confirmarlo con la prueba de sangre.

En cualquiera de las dos pruebas es importante el “período ventana”, que es el tiempo entre que la persona se infecta por VIH hasta que produce anticuerpos frente a él. Por ello, es importante que al menos pasen 3 meses desde la práctica de riesgo.

¿A dónde puedo acudir a hacerme la prueba rápida de VIH?

Puedes pedir información sobre dónde hacer la prueba rápida en el teléfono 881 542 960 o en la página web del Sergas.
Algunas asociaciones a las que puedes acudir son:


3 recursos en redes sociales

Sex Invaders: página de Facebook de la Concejalía de Sanidad de la Xunta de Galicia. Ofrece información sobre hábitos sexuales saludables y cómo prevenir las infecciones de transmisión sexual. 

Apoyo Positivo@apoyopositivo Información y campañas de sensibilización. 

ONUSIDA: Son muy activos dando información tanto en su Twitter @UNAids como en su Facebook 





No hay comentarios:

Publicar un comentario