6 de octubre de 2014

Imputado un Guardia Civil por las devoluciones en caliente a Marruecos.

El jefe de la Guardia Civil de Melilla niega que expulsara inmigrantes de manera ilegal. Sin embargo el juez lo citó por devolver a personas subsaharianas que saltaron la triple valla a Marruecos subsaharianos. Según el coronel jefe de la Guardia Civil de Melilla, Ambrosio Matín Villaseñor, "no cometimos ninguna irregularidad. Todo dentro de la ley de extranjería". Sin embargo tuvo que declarar durante dos horas y media como imputado por dar órdenes de expulsión en caliente de inmigrantes.

El magistrado Emilio Lamo de Espinosa citó a dicho agente por presunta comisión de un delito de prevaricación al ejecutar devoluciones inmediatas de inmigrantes subsaharianos que había conseguido saltar la triple valla que separa Melilla de Marruecos. El imputado declaró a la prensa que tiene la conciencia tranquila y que cree que actuó siempre dentro de la legalidad.
 
Patricia Fernández, la abogada de "Andalucía Acoge", una de las organizaciones que presentó la denuncia, confesó sentirse decepcionada ya que esperaba que Martín Villaseñor contestara a todas las preguntas, pero el imputado se acogió al derecho a no declarar contra sí mismo. Aún así se mostró satisfecha por las investigaciones y las diligencias.

Los hechos delictivos reseñados fueron grabados por algunos periodistas y miembros de defensa de derechos humanos y sirvieron para que el juez abriera una investigación al respecto. Dichos videos aportados por la acusación popular demuestran que varios ciudadanos subsaharianos son entregados por agentes de la Guardia Civil a las fuerzas auxuiliares marroquíes a través de la puerta de servicio de valla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario