24 de octubre de 2014

Buenas noticias desde Mozambique

Empieza el fin de semana y lo hacemos con muy buenas noticias. ¡Estamos a punto de concluir uno de nuestros proyectos en Mozambique!

Pero os ponemos en antecedentes. A través de nuestro socio en terreno, ADANE Mozambique y la propia población local, detectamos que en una escuela de Maputo (Hitakula das Mahota), tenían necesidades educativas y sanitarias que no estaban siendo cubiertas:

- Las letrinas y las cañerías estaban completamente deterioradas.
- Había pocos baños para muchos niños/as y los que había eran mixtos.
- El estado de los baños, provocaba miles de infecciones.
- No había desagües



Baños proyecto mozambique - Ecos do Sur

Baños proyecto mozambique - Ecos do Sur

Baños proyecto mozambique - Ecos do Sur


En Enero de este año gracias a la financiación del Fondo Galego de Cooperación e Solidariedade pudimos empezar a trabajar allá.

Después de mil reuniones entre nuestro socio en terreno y un equipo multidisciplinar de compañeros en Ecos do Sur, decidimos que teníamos que trabajar a dos niveles, por un lado, solucionar los problemas de infraestructuras y por otro, concienciar en temas de Medio Ambiente.

En cuanto al primer paso, construimos letrinas, los desagües y acondicionamos las cañerías para resolver los problemas de higiene a los que se enfrentaban en su día a día.




Pero una vez que habíamos dado este paso, creamos las brigadas verdes para que las infraestructuras fuesen sostenibles. Pero ¿qué son estas brigadas?

Son un grupo de alumnos/as, padres, madres, profesores y líderes de la comunidad que unimos para que asistiesen a unos talleres en los que se impartía formación sobre:

- Higiene individual y colectiva
- Uso y conservación del agua
- Uso y conservación de letrinas
- Tratamiento de la basura/residuos
- Coste del agua a nivel mundial.

Después de la formación ¡Logramos crear 10 brigadas en Mozambique! Y ahora son ellos, los que transmiten lo que han aprendido en las diferentes escuelas y en sus comunidades.

Brigadas verdes - Ecos do sur - Mozambique


Pero para nosotros también es importante hacer una labor de concienciación aquí sobre cooperación al desarrollo. Para ello, fuimos a diferentes colegios de Galicia (Culleredo, As Pontes y Burela) e impartimos tres talleres a los/as chicos/as de cuarto de primaria:

- Taller para acercar la cultura de Mozambique.
- Taller sobre la cooperación y el reparto desigual de recursos en el mundo.
- Taller de sensibilización medioambiental y reciclaje.

Sensibilización intercultural - Ecos do Sur

¡Muchas gracias a todos los que habéis puesto vuestro granito de arena para que pudiésemos alcanzar nuestros objetivos! Ahora sólo nos queda, ¡SEGUIR DANDO PASOS!




No hay comentarios:

Publicar un comentario