13 de octubre de 2014

Nos hemos infiltrado en nuestras clases de español


clases de español para inmigrantes en Ecos do Sur

Español para inmigrantes.

Hoy nos hemos infiltrado en nuestras clases de español para inmigrantes y no podemos hacer otra cosa que agradecer a todas y cada una de las personas que la hacen que sea posible. ¡Sois increíbles!

Una de las barreras con la que se encuentran los inmigrantes no hispanohablantes cuando llegan a España es el idioma, factor importante para conseguir la inclusión social y laboral de estas personas. ¿Cómo buscar empleo si no entiendes el idioma? ¿Cómo conocer gente? ¿Cómo hacer tareas de la vida cotidiana? Y conseguir esto es uno de los objetivos de nuestras clases de español.  

Desde el año 1991, en Ecos do Sur ofrecemos clases de español para inmigrantes. Siguiendo nuestra filosofía de trabajo en red, contamos con el apoyo de la Asociación Renacer, que nos cede un local de manera gratuita.  
En la actualidad, acuden a nuestras clases de español entre noventa y cien inmigrantes, que dividimos en tres niveles: Iniciación, Alfabetización y Avanzado. De hecho es uno de los servicios más demandados, aunque Alfredo Asensio (coordinador de los profesores de español y vicepresidente de Ecos do Sur) nos advierte que empiezan a tener problemas de espacio, debido a la demanda del servicio, sobre todo el de alfabetización.



Clases de español para inmigrantes en ecos so sur


En cuanto a las nacionalidades, la mayoría son subsaharianos (Senegal, Mali y Nigeria) y brasileños.

Voluntarios de los cursos de español para inmigrantes.

Las clases son impartidas por un equipo de veinte docentes voluntarios.
El compromiso de estos voluntarios, profesionales de la docencia, con nuestra ONG es imprescindible para que podamos ofrecer este servicio de manera continuada y profesional. Pero también es “elemental” la empatía y el apoyo afectivo de estos voluntarios hacia sus alumnos. "La falta de empleo les hace caer en el deseo de aprender español debido a sus ansias por trabajar", asegura Alfredo Asensio (coordinador de los profesores de español y vicepresidente de Ecos do Sur).

Para reforzar las clases de español, se realizan actividades extra académicas en las que ponen en práctica los conocimientos que han adquirido. Ya han visitado algunos museos de A Coruña, han ido al supermercado y están pendientes de visitar una biblioteca de la ciudad. 

clases de español para inmigrantes en Ecos do Sur


A parte de las clases, todos los días antes de comenzar se les ofrece el desayuno, así como bolsas de alimentos y ropa. Esta iniciativa surgió de las necesidades que iban detectando los profesores y se pudo llevar a cabo gracias a la colaboración del Banco de Alimentos. 

Asimismo, también se les conecta con otros servicios de Ecos do Sur. "Las clases de español son la fuente de entrada de los inmigrantes para otros servicios muy demandados como el jurídico", nos comenta Alfredo.

Queremos terminar el post de la misma manera que lo hemos empezado…

¡GRACIAS A TODOS!


Kiko Cabanillas. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario